El poderío alemán terminó con las ilusiones francesas
Alemania ya es semifinalista. Sigue optando el título aunque dejara muy mal sabor de boca con su fúutbol rácano. Si ante Argelia se dijo que era un mal día, en los cuartos repitió ante los ‘bleus’.El equipo francés volvió a ser eliminado, aunque como sucedió en España-82 no mereció perder. Por tercera vez los germanos les echaban de una Copa del mundo. La figura de Manuel Neuer, el mejor guardameta en un mundial de grandes porteros, fue providencial para evitar que los galos empataran un aprtido en que fue decisivo el gol de Matts Hummels.
Alemania ahora se las verá en semis con el vencedor del Brasil-Colombia. Jugando como ante Francia, la verdad es para que los aficionados germanos no las tengan todas consigo.
Una Alemania seria
Lo curioso es que la inicio, parecía que se iba a ver a una Alemania seria, con el mejor equipo posible.Joachim Löw se dejó de experimentos y salió con un ‘once’ muy serio y equilibrado. Devolvió a Lahm a su puesto natural de lateral, metió a Khedira de escudero de Schweinsteiger y sorprendió, eso si, alineando al ‘bomber’ Klose de ‘nueve’, sacando a Götze del equipo. Pero lo más importante de todo es que pudo contar con Matts Hummels, el auténtico líder de este Mannschaft, aunque no lo parezca.
Didier Deschamps le planteó una batalla inicial muy valiente, quizá demasiado, con un ‘4-3-3’que dejaba en inferioridad numérica a los ‘bleus’ en el medio campo.
Ese dominio territorial se reflejó en el marcador. Alemania se acercaba al área de Lloris con cierta facilidad. Y en una falta sacada por Kroos, en el minuto 13, Hummels le ganó la partida a Varane para marcar el 1-0 de gran remate de cabeza. Era el segundo tanto del central del Borussia Dortmund en cuatro partidos.
Pero esta Francia no tiene nada que ver a la de hace cuatro años en Sudáfrica, posee orgullo y fútbol. Por eso reaccionaron. Valbuena pasó a jugar entre líneas, por el centro. Y tal como le sucedió a España en a fase previa en el Calderón, Alemania perdió un tanto el control, Valbuena con su juego anárquico, aunque efectivo, equilibraba la batalla de medio campo y dotaba de balones a Griezzman y Benzema. El pequeño gran jugador del Olympique de Marsella, seguidor del Barça desde niño, parecía un gigante porque estaba en todos lados.
De hecho, Francia tuvo las dos ocasiones más claras. En la primera realizaron un contrataque de libro, en cuatro toques crearon una ocasión de gol. Griezmann pilló un pase largo, centró para que Valbuena rematara fuerte (Neuer hizo un paradón) y el desvío del portero del Bayern no pudo ser rematado por Benzema ante la oposición de Hummels. Jugadón. Pero es que casi a continuación, el Juventino Pogba confirmó su clase y su fuerza para protagonizar una larga cabalgada que dejó el balón a pies del madrista Benzema que disparó fuerte pero al ‘muñeco’.
Por el lado alemán sólo hubo una jugada, indigna de Klose, porque Miroslav se tiró dentro del área, de forma lamentable, Precisamente él que ha recibido dos premios por su ‘fair play’ en Alemania e Italia por decir que no había sido pena máxima en dos jugadas en que los colegiados sí sancionaron como tales. El excelente árbitro argentino Néstor Pitana no picó.
Francia, arriba
La segunda parte empezó con una Francia más ambiciosa que buscaba el empate. Nada más empezar, Schweinsteiger derribó a Griezmann en una jugada dentro del área, que muy bien, pudo ser penalti. Néstor Pitana tampoco pitó nada. Deschamps había vuelto al inicio, con tres puntas arriba, aunque ahora Valbuena iba por la izquierda y Griezmann por la derecha. Alemania seguía jugando al ‘tran tran’, con inconexión entre líneas para desespero de un Schweinsteiger que trataba de poner orden. Aunqu enole hacían mucho casos sus compañeros.
Joachim Löw reaccionó metiendo a André Schürrle por Miroslav Klose que no tenía su día. El seleccionador alemán lo hacía en busca de mayor verticalidad, presencia en ataque y gol. De salida, el balón ya circuló más rápido arriba y hubo más movimiento en los delanteros. El propio jugador del Chelsea hizo el primer remate alemán en esa fase del partido.
Deschamps ‘contratacó’ con dos cambios inesperados. Koscielny entró por Sakho que salñia d euna lesión. Y,lo más incomprensible, Loic Remuy ocupó la plaza de Yohan Cabaye, uno de los destacados hasta entonces. Remy, eso sí, esmás ofensivo.
Los ‘bleus’ se fueron apor el partido. Alemania seguía sin estar en el partido. Benzema le quitó un gol a Valbuena y su remate fue cortado por Hummels. Valbuena llegaba de cara a un excelente centro de Griezmann (76′).
Y Schürrle .tuvo en sus pies el 2-0 en la única jugada clara del conjunto alemán. Fue un contataque rápido en que Khedira centró, Thomas Müller no llegó al remate y SChúrrle que llegaba desde atrás chuto fuerte, pero Lloris conjuró muy bien el peligro. Era el minuto 81 y era la primera jugada coordinada en ataque de los germanos en toda la segunda mitad. Lamentable.
En esos minutos el calor ya hizo estragos en ambos equipos, casi nadie se aguantaba en pie. Pesaban más los errores que los aciertos en ambos equipos. Los cuatro minutos añadidos fueron un calvario para los jugadores. Löw dio entrada a Cristoph Kramer por Toni Kroos para amarrar más.
Francia mereció, por ganas, por fútbol, llegar a la prórroga, cómo mínimo. Pero siguió la maldición alemana que les persigue desde España-82, que siguió en México-86 y este viernes en Brasil 2014. Benzemapudo cambiarlo pero un grandisimo Neuer despejó con una mano su fuerte tiro en los estertores del partido..