Vida

El presidente del Vida Roberto Dip se declarará culpable en Estados Unidos

El que fuera máxima autoridad del Club Deportivo Vida, el empresario Roberto Dip, se declarara culpable en una corte federal de los Estados Unidos, tras ser acusado de “tramar ilegalmente, aumentar el costo del envió de carga desde Estados Unidos a Honduras y otros lugares” asi lo informa este jueves el periódico The New Orleans Advocate.

Según el portal,los registros judiciales muestran que Roberto Dip y uno de sus empleados, Jasón Handal tienen la intención de aceptar las faltas manifestadas en un informe de cuatro paginas de información que los fiscales presentaron en contra de ambos empresarios el mes anterior.

Según los registros, Dip y Handal resolverán su caso en el tribunal federal de Miami, donde fueron arrestados inicialmente el 29 de junio por acusaciones de violar las leyes antimonopolio, en lugar de en Nueva Orleans, donde se presentaron los documentos judiciales.

No está claro qué tipo de castigo pueden enfrentar los dos. Podrían haber enfrentado hasta 10 años en prisión, así como una multa de $ 1 millón si hubieran sido condenados en el juicio. Pero los acusados ​​suelen recibir castigos que son más ligeros que el máximo si se declaran antes de eso.

En el momento de su arresto, Dip era concejal de la ciudad de La Ceiba, Honduras. También fue presidente de un equipo con sede en La Ceiba que compite en la liga de fútbol profesional de primera división de Honduras, Club Deportivo y Vida Social. El equipo es propiedad de la compañía naviera Dip.

Según los federales, Dip y los jefes de otras organizaciones se reunieron en San Pedro Sula, Honduras, en marzo de 2014, para concretar un acuerdo para aumentar los precios que sus empresas cobraban a los clientes con sede en los Estados Unidos para enviar carga.

El gobierno estadounidense considera que los acuerdos son malos para los consumidores y están prohibidos por la ley federal.

No obstante, los federales alegaron que Dip, Handal y otros enviaron correos electrónicos de seguimiento que demostraban que implementaron el acuerdo, y un comunicado instó a las compañías a poner fin a las “guerras de precios injustificadas” entre ellas.

Dip fue acusado de escribir un correo electrónico que describía explícitamente el pacto como ilícito e instruyó a los empleados como Handal a tener cuidado de no dejar evidencia.

“Las leyes antimonopolio … penalizan a las empresas que se confabulan para fijar los precios de un producto o servicio”, dijo ese correo electrónico, que fue capturado por los investigadores. “Así que nada aparece por escrito”.

Un correo electrónico que implicaba a Handal sugirió que el acuerdo se mantuvo hasta al menos en marzo de 2015. En ese mensaje, Handal escribió que los precios establecidos un año antes seguían vigentes, manteniendo “el mismo nivel de competencia”.

Las grabaciones de audio, además de los correos electrónicos, finalmente terminaron en manos de un agente del FBI con sede en Nueva Orleans. Los registros indicaron que el agente obtuvo una orden para arrestar tanto a Dip como a Handal como parte de una investigación más amplia sobre acuerdos “colusivos” que involucran a compañías responsables de Honduras-EE. UU. Los envíos de carga, aunque no se han publicado los detalles completos.

Artículos relacionados

Back to top button