El renovado ciclismo francés apunta directo al Tour de 2015
Lo dijo el vigente campeón, Vincenzo Nibali, y lo piensa mucha gente: “Quizá los organizadores del Tour hayan pensado para su recorrido en los jóvenes escaladores franceses”. Christian Prudhomme, el director de la ronda gala, también lo reconoce: “Con este trazado buscamos una carrera más espectacular, abrir el abanico de favoritos y encontrar caras nuevas”. Las expectativas en Francia apuntan a la generación de 1990, integrada por Thibaut Pinot y Romain Bardet, y a Warren Barguil, de 1991.
En el caso de Pinot, se destapó en 2012 con su top-ten y el triunfo en Porrentruy, y se confirmó en 2014, con la tercera plaza del cajón y el maillot blanco. Los medios franceses le consideran el más prometedor de la hornada, pese a cierta inconsistencia y a sus problemas con las bajadas. Él acepta su papel: “No quería presionarme, pero con esa tercera posición sé que puedo aspirar a lo máximo con una preparación correcta y una mentalidad apropiada”. Sobre el Tour 2015, no duda: “Me gusta, soy escalador. Firmaría otro podio”.
Poca crono. A Bardet, sexto en el Tour 2014, también le favorece: “Hay ciclistas superiores, pero con tan poca crono y tanta montaña puedo soñar con un top-cinco o el cajón. Cedí el quinto puesto ante Van Garderen por dos segundos en la contrarreloj. Fue una pequeña decepción”. Bardet compartirá liderato en el Ag2r con Jean-Christophe Péraud, de 37 años, al que la escasa crono y los nueve finales en alto no terminan de venir bien: “Habrá que aprovechar cualquier oportunidad y saber sufrir”.