El título de Marc Márquez tuvo un impacto de diez millones
No hacía falta ser muy listo para saber que Marc Márquez era una auténtica mina de oro, pero lo que pocos hubieran imaginado es que el impacto de su fin de semana pasado en Cheste, el de su coronación como campeón de MotoGP, causó un impacto económico en los medios valorado en diez millones de euros.
Así lo refleja un análisis de patrocinio elaborado por Kantar Media y difundido por la agencia Europa Press, que cifra en 3.213 noticias publicadas relacionadas con la figura del pequeño genio, entre el sábado y el lunes pasado, y un valor exacto de 10.095.031 euros. El reparto de semejante repercusión fue el siguiente: 2.574 noticias digitales valoradas en 4.266.534 euros, 578 en prensa escrita por valor de 3.793.479 euros y 61 en televisión tasadas en 2.035.018.
De todo ello se han visto beneficiadas las marcas que patrocinan al tricampeón del mundo (una vez de 125cc, otra de Moto2 y la primera de lo que podrían ser varias de MotoGP): Repsol (lubricante y combustible), Estrella Galicia (cerveza), Red Bull (bebida energética), Lotus (relojes), Shoei (cascos), Alpinestars (monos, guantes y botas) y Oakley (gafas).
La vibrante carrera en la que el pupilo de Emilio Alzamora remató el título, siendo tercero por detrás de Lorenzo y Pedrosa, fue la más vista de la historia de MotoGP con una media de 4.963.000 espectadores y un espectacular 43,8% de cuota de pantalla, siendo las dos últimas vueltas de la prueba las más vistas con picos que rozaron los seis millones de televidentes. Además, el Mundial de Márquez pasa a la historia como el más visto de la historia de la tele, con una media de 2.861.000 espectadores por carrera.