En el Estadio Azteca, la selección mexicana sangra números rojos
En este Hexagonal Final de la Concacaf, el Tri no ha ganado de local, no ha anotado de local y no ha sido ni siquiera un equipo dominante de local. Déficit peligroso.
Aún bajo ese escenario, el técnico de la selección mexicana de futbol, José Manuel Chepo de la Torre, rechaza que sea imprescindible vencer este martes a Costa Rica.
“No es urgente. Sí es una necesidad ganar en casa, pero no es urgente”, puntualizó el entrenador en conferencia de prensa efectuada este lunes en el Centro de Alto Rendimiento al termino de la práctica.
“Sabemos que en casa debemos hacer valer nuestra localía. Por eso tenemos la necesidad (pero no la urgencia) de ganar los puntos para ponernos en una buena posición en la tabla”, agregó el Chepo.
“Lo que importa ante Costa Rica es el resultado, no la forma: ganar es ganar. Mañana hay que sacar los tres puntos, lo demás son estadísticas y no me sirven”, señaló.
De no haberse adelantado el juego ante Jamaica por la Copa Confederaciones, la realidad absoluta del Tri en la eliminatoria sería de cuatro puntos, producto de cuatro empates y sería penúltimo en la tabla, empatado con Honduras y arriba de Jamaica.
“Sí tenemos un déficit en casa. Luego de ese inicio incierto en casa, hemos sacado resultados buenos fuera de casa que nos han compensado, pero debemos hacer un buen partido ante Costa Rica, ganarlo, y que eso nos coloque en mejor posición”, agregó De la Torre.
El técnico mexicano indicó que conoce bien a Costa Rica, que han desglosado sus virtudes y sus defectos y que esa información será entregada a sus jugadores sin divulgarla, para que sepan cómo hacer daño a los ticos.
Por otra parte, Chepo de la Torre insiste en que su prioridad radica en sumar puntos para asegurar el boleto a la Copa del Mundo de Brasil 2014, y que ello no implica necesariamente un futbol preciosista.
“Cuando logras objetivo se olvidan las formas. Prefiero ganar, a tener que decir que jugué maravillosamente, pero perdí como siempre. Ganar es ganar y eso es lo que está haciendo falta a la selección. El objetivo es sumar puntos, de nada te sirve jugar bien y no conseguir la clasificación”, agregó el entrenador del Tri.
Tras confirmar que cuenta con plantel completo disponible para enfrentar a Costa Rica y que las molestias del Chicharito Hernández se limitaron a las de un calambre, el Chepo de la Torre indicó que su equipo mantiene confianza y convicción en lo que hace, e insistió en que los equipos que enfrentan a México lo hacen con extremas precauciones.
“Estamos trabajando los partidos, estamos trabajando individualmente. Y además, uno no juega solo. Los rivales se nos tiraron atrás, esperando que nos equivocáramos y tener un acierto ellos. Esto es lo que hemos enfrentado en esta eliminatoria”, puntualizó.
Por otra parte, asegura que la polémica que desate la selección, las críticas o los elogios que vengan en esa controversia, no afecta al grupo ni a su línea de trabajo.
“La presión es la misma siempre. Críticas habrá siempre, ganes o pierdas, porque esta es la selección nacional. Tenemos en claro que lo que necesitamos son puntos para clasificar. Nos han faltado algunas cosas, pero otras las hemos hecho bien. De las conclusiones que saquemos iremos mejorando”, indicó .
Además, Chepo de la Torre no considera que el ritmo de partidos eliminatorios arroje cansancio en sus jugadores.
“El hecho de tener partidos constantemente ayuda a alcanzar el ritmo que queremos. Una cosa es sentirse cansado, y otras es estar cansado. Este equipo no está casado, sino que cada vez va a estar mejor”, estableció.o
“Los queremos en el mejor nivel posible, aunque no tenemos el tiempo de un club para poder trabajar, es lo que tenemos, con eso trabajamos y tratamos de adaptarnos”.
La selección mexicana trabajó esta mañana en el Centro de Alto Rendimiento, luego de que los jugadores fueran sometidos temprano a exámenes médicos de todo tipo.