España se acerca más a Brasil en un flojo partido
España está más cerca de Brasil tras la victoria ante Bielorrusia. Sólo le falta un punto que, si no pasa nada raro, lo sumará el martes en Albacete. Esa es la conclusión del encuentro jugado en Mallorca que pasará a la historia de la Roja por ser uno de los más flojos. Y no por culpa de Bielorrusia que hizo su papel, el que todo el mundo esperaba: encerrados atrás y salir a la contra.
El problema es que la selección le facilitó mucho el trabajo al equipo de la Europa del Este. Del Bosque trabajó en la previa las entradas por banda y lo centros al área. Su intención era o lo parecía, abrir el campo para provocar que la defensa del Bielorrusia dejase huecos. Eso funcionó durante los primeros minutos con un Pedro estelar que, con Monreal, crearon mucho peligro por la izquierda.
Valdés y Michu, titulares
La Roja comenzó bien, con intensidad, pero se fue apagando poco a poco hasta caer en los mismos errores de anteriores encuentros ante equipos cerrados. Sin usar las bandas y sin velocidad, España se empeñaba en entrar por el centro y ahí se colapsaba todo. Silva y Pedro dejaron las bandas y se encontraban con 11 bielorrusos defendiendo, más Cesc o Xavi que también buscaban el hueco, más Michu que fue la gran sorpresa del once español. Eso sí, al que muchos reclamaban como el mejor falso nueve español jugó como delantero centro puro y ahí baja mucho su rendimiento. El del Swansea no fue, sin embargo, la gran sorpresa del equipo español.Ésa fue la suplencia de Casillas y la titularidad de Valdés. Sorpresa no por injusta, todo lo contrario, si no por inesperada.
Partido aburrido y penalti de Piqué no pitado
Como inesperado era ver lo que estaba pasando en el campo. España sin ideas, muy plana, sin ritmo y sin ocasiones. De hecho, durante toda la primera parte, sólo disparó una vez entre los tres palos y fue en el minuto 36 por obra de Silva. Era una primera parte mala, muy mala de España que, sin embargo, pudo dar gracias a irse al descanso con 0-0 en el marcador. El colegiado no vio una mano de Piqué en el minuto 44 que hubiese significado penalti y la expulsión del azulgrana por doble amarilla.
Por fin llegan los goles
Con el susto en el cuerpo por esa acción y por el mal juego de la Roja, Del Bosque movió fichas en la segunda parte. Dio entrada a Iniesta por Monreal y la Roja jugó con tres defensas y con los siete del Barça en el terreno de juego. Sin embargo, la cosa seguía sin funcionar y el seleccionador decidió sacar a un delantero centro puro como Negredo y quitar a Michu. Coincidiencia o no, el gol llegó tras ese cambio. No lo marcó el del City, si no Xavi que en el minuto 60 aprovechó un mal despeje de la defensa de Bielorrusia para marcar el ansiado 1-0 en el segundo disparo entre los tres palos de la selección.
Una sensación de alivio recorrió las filas de la selección y de las gradas de Son Moix por ese gol. La selección buscó ampliar el marcador, pero siguió sin darle rapidez al juego. Así el partido volvió a convertirse en aburrido hasta que en el minuto 78, Ramos recuperó su papel de lateral para ponerle el balón a Negredo que marcó el 2-0, dedicándoselo a la fallecida María de Villota. De ahí al final, más intentos españoles ante una Bielorrusia que incluso se atrevió a disparar a portería. Fue en el minuto 83 y Valdés atajó el balón, pero no pudo hacer nada para evitar el 2-1 de Bielorrusia en el minuto 89, obra de Kornilenko. Así acabó un encuentro que acerca a España a Brasil, pero la aleja del fútbol que ha maravillado al mundo.