España Sub-20 tendrá enfrente a México hoy
España juega ya sin red de seguridad. En su primer partido a vida o muerte tendrá enfrente a México, una potencia que va a más, según avisó ayer su seleccionador, Almaguer.
Lopetegui sigue dando vueltas al once, condicionado por Campaña, entre algodones durante los últimos días. Su participación es dudosa. El que dio ayer el susto fue Suso, que sufrió un desmayo sin importancia. Pasó unas pruebas que descartaron cualquier problema, se entrenó por la tarde y en principio no habrá inconveniente para que juegue. Manquillo, Suso y Puerto están apercibidos. Escoboza y Treviño son baja en México.
Por su parte, Tecatito es la atracción de México. Le verán hoy en el campo con el 10 a la espalda, revoloteando en el balcón de área, acelerando en los costados, buscando batir a Sotres. Se llama Jesús y en el apellido, Corona, está el motivo de ese alías tan peculiar.
Este mexicano de 1,73 juega y marca para el Monterrey. Uno de los propietarios del club es el consorcio FEMSA, distribuidora de bebidas, dentro de la que se integra la fábrica cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, que compite directamente con Corona, justo el apellido de la joven estrella de los rayados.
De ahí que se le rebautizara con el nombre de una de las cervezas de esta empresa, Tecate, una pilsen “de cuerpo robusto”. Pero con diminutivo, por su corta estatura. Así se llegó a Tecatito, un apodo que el jugador sobrelleva de la mejor manera posible, porque asegura que no le gusta la cerveza.
Corona ya fue campeón del mundo sub 17 con México. Lo hizo habiendo debutado previamente con el primer equipo del Monterrey. Pero su futuro no pasa por volver al club de Nuevo León. Su representante ha declarado en los últimos días que tras elMundial dará el salto a Europa. Se le ha vinculado con Oporto, Fiorentina, Juventus o Borussia.
El ‘boom’ de Jesús
Su gran eclosión en el fútbol internacional fue el pasado diciembre, cuando participó con Monterrey en el Mundial de clubes de Japón. En el primer partido marcó dos goles ante el Al Ahly, pero cuando más huella dejó fue ante el Chelsea de Benítez. Su catálogo de regates (Azpilicueta sufrió más de uno) le puso en el escaparate.
México está plagado de jugadores con experiencia en Primera, pero uno de los más veteranos es Tecatito, que ya casi ha alcanzado el medio centenar de apariciones con los albiazules (49 en total, con siete goles), incluyendo además del Mundialito, la Liga de Campeones de la Concacaf.
En el Mundial ha ido de menos a más. Marcó contra Mali su primer gol del torneo y le ayudará a coger confianza para medirse esta tarde a La Rojita. Su velocidad, regate y gol tendrán alerta a los nuestros. “Jugarle al 100% a España no va a ser suficiente. Tenemos que jugar mucho más para poder ganar”. La Rojita espera que Tecatito se quede sin gas recién servido.