Extensos controles antes del arranque de la Copa Mundial de Clubes
La lucha contra el dopaje en el fútbol no conoce tregua. Con ocasión de la próxima Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2013, entre los días 1 de noviembre y 10 de diciembre se obtuvieron muestras de sangre y orina de 174 jugadores en controles por sorpresa. Asimismo, está previsto que, tras cada encuentro del Mundial de Clubes, dos jugadores de cada equipo elegidos aleatoriamente se sometan a los controles. A partir de los parámetros hematológicos y del perfil de esteroides en la orina se pretende crear un perfil biológico de cada jugador, con la intención de establecer un método más avanzado de detección de sustancias para la mejora del rendimiento.
La FIFA es pionera en este terreno, y durante la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ continuará avanzando en la aplicación de su estrategia. Dentro de este contexto, en fechas recientes se han efectuado investigaciones similares en otros equipos de todo el mundo con el objetivo de trazar perfiles biológicos de los más destacados futbolistas internacionales. La compilación de estos perfiles individuales servirá para detectar anomalías y la presencia de sustancias ilegales en el organismo.
“La cooperación de futbolistas y entrenadores ha sido ejemplar, lo que demuestra su compromiso con la nueva estrategia de la FIFA en la lucha contra el dopaje”, ha declarado el profesor Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA.