Fecha doble de las Eliminatorias sudamericanas
Se viene una nueva fecha doble de Eliminatorias, en la que comenzará a definirse la suerte de los nueve Seleccionados de Sudamérica que sueñan con Brasil 2014. Al término de estas dos jornadas restarán sólo cuatro para el final de la competencia y por eso será vital salir bien parado.
Hasta el momento, se jugaron 48 partidos, con 29 triunfos locales, 8 visitantes y 11 empates. Se convirtieron 132 goles y todavía no hubo ningún empate 0-0. Entre el segundo y el sexto hay sólo siete puntos de diferencia y no quedan invictos en pie, desde hace tiempo ya. Estos datos no hablan de fútbol pero sirven para entender cómo está el panorama en las puertas de las jornadas trece y catorce.
Se repite hasta el hartazgo que este es un torneo largo, en el que todo se puede modificar de una fecha a la otra. Son lugares comunes que no dejan de ser reales, ya que no hay en el mundo otro campeonato que dure más de dos años y su impredecibilidad se puede ver en, por ejemplo, la campaña de Chile, que alterna triunfos y derrotas casi en igual medida. O en Perú, que a veces parece que va a dar el salto y en otras ocasiones muestra un nivel muy bajo.
En esta doble jornada, Argentina, Colombia y Ecuador buscarán abrir un hueco aún más grande en la parte alta de la tabla, pese a que se enfrentarán entre sí. Eso puede ser aprovechado por Chile, Venezuela y Uruguay, que deben sacar la mayor cantidad de puntos posible para mantenerse o volver a la zona mundialista. En tanto, Perú, Paraguay y Bolivia comenzarán a gastar sus últimas oportunidades. Como siempre decimos, hablar antes de los partidos de fútbol es inútil, no sirve pronosticar porque el juego se ríe de las opiniones previas, pero para matizar la espera presentamos las claves de esta doble fecha de Eliminatorias.