Otras Selecciones

Fecha FIFA, una jornada de desquites y caras nuevas

1361983769_fifa_logo

Hace menos de dos meses que terminó la Copa Mundial de la FIFA™, pero para muchas de las selecciones que regresan a las canchas en una gran jornada de amistosos se diría que ya ha pasado una temporada entera. Varias figuras prominentes han dicho adiós, y otras están llegando. 

Hay que recordar también que entre los días 1 y 9 de septiembre tendremos jornadas “Fair Play de la FIFA”, iniciativa que anima a las asociaciones nacionales a organizar actividades para realzar la importancia de la deportividad dentro y fuera del campo.

¿Cómo están los campeones?
Empezamos por Alemania, tras su magnífico desempeño en los meses de junio y julio. Los líderes de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola han asistido a la retirada de Philipp Lahm, Miroslav Klose y Per Mertesacker, aunque conservan a 18 campeones del mundo para medirse con Argentina en Duesseldorf. Marco Reus, a quien una lesión impidió participar en el Mundial, está de vuelta, y reforzará más si cabe el sector creativo del equipo. Mario Gómez también ha sido recuperado por Joachim Loew, que para este nuevo ciclo eligió a Bastian Schweinsteiger como capitán del equipo. Ante la ausencia del mediocampista del Bayern Múnich ante los argentinos, la cinta la portará Manuel Neuer.

“Jugar contra Argentina será un reto apasionante. Siento un respeto enorme por este rival, que estará motivado y no nos hará favores”, ha declarado el técnico. En cuanto a los subcampeones, acuden a las órdenes de Gerardo Martino, que ha tomado el relevo a Alejandro Sabella y dirige de nuevo una selección nacional tras el excelente trabajo que hizo con Paraguay en Sudáfrica 2010.

¿Qué ha pasado con el país anfitrión?
Una campaña prometedora en el Mundial acabó terminando de forma dolorosa para Brasil, con derrotas impactantes. Para llevar a cabo la reformulación del equipo, la CBF ha recurrido a un nombre familiar: Dunga, que ya había entrenado a la Seleção entre 2006 y 2010. “No sirve de nada vender un sueño, hay que trabajar. Pero tampoco podemos empezar todo desde cero, porque un resultado negativo no demuestra que todo estuviese mal”, ha afirmado.

En su primera convocatoria ha mantenido a diez futbolistas, entre los que está Neymar, como era de prever. Entre las novedades figuran dos puntales del Cruzeiro, líder de la liga brasileña: los centrocampistas Éverton Ribeiro y Ricardo Goulart. También ha citado a jóvenes que compiten en Europa, como el guardameta Rafael Cabral y el mediapunta Philippe Coutinho. Su trabajo empezará a ponerse a prueba contra Colombia y Ecuador. En cuanto a los colombianos, rivales de Brasil en cuartos de final de la cita mundialista, contarán ahora con Falcao para acompañar a James Rodríguez.

Un nuevo rumbo
Ya hemos mencionado a Dunga y a Martino como novedades en los banquillos, pero otras potencias también cuentan con nuevos seleccionadores, aunque no todos han sido sorpresas. Los Países Bajos, por ejemplo, ya habían anunciado antes de viajar a Brasil que Guus Hiddink volvería al cargo 16 años más tarde. Hiddink empezará esta nueva etapa en un partido de altos vuelos, ante Italia, ahora de Antonio Conte, quien tuvo un paso triunfal por el Juventus, con el que ganó tres scudetti. “Son los mismos jugadores que acaban de vivir una experiencia decepcionante, pero son buenísimos. Estoy convencido de que vamos a crecer: Italia tiene que estar entre los mejores del mundo”, ha señalado el excentrocampista. Otro italiano que dirige por primera vez a una selección, aunque avalado por 28 años de carrera, es Claudio Ranieri, a quien se ha encomendado la dirección de Grecia. “Tenía otras propuestas, y elegí ésta por instinto”, ha explicado.

Jugadores que se despiden
No sólo Alemania ha asistido a la despedida de varias estrellas. Inglaterra confeccionará su mediocampo sin Steven Gerrard ni Frank Lampard, mientras que España tendrá que sustituir a Xavi y Xabi Alonso en ese mismo sector. Francia, a su vez, se ha quedado sin Franck Ribéry. En África, Samuel Eto’o (Camerún) y Didier Drogba (Costa de Marfil) han tomado esa misma decisión, que no resulta sencilla. “Ha sido una decisión muy difícil. Por eso me tomé más tiempo para pensarla desde el Mundial”, declaró Lampard al anunciarla. “Puedo decir que aproveché cada minuto con la selección”.

Quien tendrá unos minutos más para disfrutar de esa sensación es Landon Donovan, que disputa su último partido con Estados Unidos ante Ecuador. “Estoy muy ilusionado. Este último partido será la oportunidad de dar las gracias a todos y cada uno de los hinchas”, ha dicho. 

Jugadores que llegan
Y la marcha de algunos personajes emblemáticos deja espacio para nuevos rostros. España es uno de los conjuntos que más ha apostado en ese sentido, con debutantes en todos los sectores: Kiko Casilla bajo palos, Daniel Carvajal y Mikel San José en la defensa, Raúl García en el mediocampo y Paco Alcácer en punta. Podrán actuar contra la Francia de Alexandre Lacazette en un clásico entre dos equipos que se cruzaron ya en la competición preliminar de Brasil 2014.

Inglaterra, que juega contra Noruega, cuenta con el prometedor central Calum Chambers, del Arsenal, acompañado de Danny Rose, Fabian Delph y Jack Colback. Italia, en una lista amplia, de 27 hombres, presenta al delantero Simone Zaza, revelación del Sassuolo. También ha habido algunas novedades provocadas por bajas de última hora: Argentina pierde a Lionel Messi y Rodrigo Palacio, que dejan su puesto a Nicolás Gaitán y Erik Lamela. 

Artículos relacionados

Back to top button