Fernando Alonso: “Prefiero menos respeto y ganar más”
Ésta ha sido la octava carrera del año, dice que ha sido la mejor suya y ha acabado quinto. ¿Cuál es su objetivo para 2014, ganar una carrera, estar en los podios…?
—Dar el máximo en cada carrera. Algunas veces será mejor y otras peor, algunos circuitos se adaptarán un poquito mejor a nuestro coche y otros un poco peor. Lo hemos visto en las últimas dos carreras, creo que el rendimiento ha sido bastante similar en lo que se refiere a nosotros. Hemos maximizado lo que tenemos entre manos. En Canadá sólo pudimos luchar por el octavo o el noveno puesto, aquí hemos peleado por el quinto. Dependerá del circuito. Pero lo mejor que podemos hacer es dar el máximo en todas las carreras y sumar tantos puntos como sea posible.
—El resultado de la carrera ha sido Mercedes, Mercedes, Mercedes, Alonso, Mercedes, Mercedes. ¿Qué satisfacción le da? ¿Tener el respeto de todo el mundo?
—No mucha, para ser sincero. Llevo cinco años así. Siempre está la satisfacción de que todo el mundo cree que rindes al máximo. Está el respeto de los pilotos, los jefes de equipo, los aficionados… por el trabajo que haces, pero prefiero tener menos respeto y ganar más. Pero por ahora no estamos en esa posición, así que vamos a intentar ser algo mejores y lograr más podios, más victorias, intentar ayudar al equipo cada vez más, también para luchar este año y especialmente por el Mundial de constructores, que va a estar muy apretado con Red Bull, Williams y Force India. Es importante sumar muchos puntos para el equipo y tratar de mantener el respeto de todos, tal vez no de todos, pero cuantos más posibles.
—¿Cree que esta superioridad tan grande de Mercedes se puede neutralizar de una temporada para otra?
—Sí… sí. Creo que en un año pueden pasar muchas cosas. Hemos visto en el pasado que de un año a otro pueden cambiar muchas cosas. Especialmente este año, que somos digamos que muy nuevos con este reglamento 2014, así que espero que 2015 sea otro gran paso de todo el mundo, incluido Mercedes, así que todos iremos mejor el año que viene y los equipos que hemos empezado desde más abajo tenemos más margen para mejorar. Nos acercaremos a Mercedes, ésa es nuestra esperanza.
—En un año dice que se puede acortar la distancia, pero este año, ¿es posible acercarse?
—¿Respecto a Mercedes, cerrar el hueco? Imposible. Hay demasiada diferencia. No se puede tocar el motor, no se pueden hacer grandes cambios, así que creo que están más o menos 200 puntos por delante de nosotros en el campeonato de constructores. Así que si te digo que vamos a recuperar esa distancia o que vamos a pelear con ellos, no creo que sea posible con el motor congelado durante el año como está…
—¿Y no pueden obtener más potencia de algún modo?
—Bueno, por ahora lo pasamos un poco mal para sacar todo el rendimiento de la unidad de potencia. En las primeras carreras tenías al motor eléctrico que se apagaba en las salidas, y en las primeras dos vueltas eso no ayudaba. En las últimas carreras hemos tenido otros problemas por los que teníamos que bajar un poquito la potencia, así que no podíamos rodar con la potencia máxima. En Mónaco tuve el problema en la salida y en la primera recta, así que es algo en lo que necesitamos trabajar. Y en las carreras restantes, aunque sabemos que no somos muy competitivos, tenemos que intentar estar al cien por cien, no al 95, por ejemplo.
—¿El problema está quizá en las primeras vueltas?
—La salida fue bien, después teníamos a Hamilton detrás que no entiendo muy bien como puede ir tan rápido en las rectas, lo consiguió fácil, es casi imposible mantener detrás a un Mercedes, es otro nivel. Sufrimos ahí, porque salíamos en una posición que no era la nuestra. En carrera tuvimos que quitar potencia al motor eléctrico, eso no ayudó, pero los cuatro primeros eran inalcanzables. La quinta plaza era la justa.