Fichajes Barça: Kompany y Pogba, en el punto de mira
La temporada 2013-14 aún no ha acabado, pero el Barça ya piensa en clave 2014-15. La cumbre de Gavà que debía ser secreta pero no lo fue entre Andoni Zubizarreta, Narcís Julià, Albert Valentín y Luis Enrique dio lugar a los primeros trazos en la planificación de la “remodelación profunda” prometida desde el club.
Luis Enrique, como futuro sucesor de Gerardo Martino en el banquillo del Camp Nou, conoció de primera mano el dossier que la secretaría técnica azulgrana ha preparado sobre los jugadores controlados en el mercado.
MD ha podido saber que, como objetivos iniciales, el Barça piensa en Vincent Kompany y Paul Pogba. Dicho de otro modo, el Barça piensa a lo grande. Y lo hace tanto por la calidad de los futbolistas apetecidos como por su perfil físico, lo que da una pista muy clara de los déficits que se advierten en la actual plantilla.
Kompany, uno de los mejores centrales del mundo, mide 1,90 de estatura, y Paul Pogba, es el mediocentro de moda en Europa, gracias a sus 21 años y a un portentoso físico en el que también destacan sus 188 centímetros de talla. El problema en ambos casos es el mismo: pertenecer a clubs grandes eminentemente compradores.
Ahora con 28 años recién cumplidos, Kompany ya estuvo en el pasado en la agenda culé, pero la indecisión del club congeló cualquier acercamiento. La llegada de Luis Enrique implicará decisiones tan sólidas como atrevidas y traer a Kompany lo sería. El internacional belga renovó en 2012 hasta 2018 y es capitán ‘citizen’. Es decir, abordar su fichaje será muy caro. Pero los problemas actuales del City con la UEFA pueden ayudar al Barça si va con todo.
En cuanto a Pogba, su fichaje representaría hacerse con el nuevo Touré Yaya por su despliegue físico y su buena técnica. El problema es que, pese a su juventud, es ya un icono en la Juve y hay cola de pretendientes. Uno de ellos es el Real Madrid.
El presidente Florentino Pérez ha estado en Turín presentando el duelo de veteranos merengues con los de la Juve y ya ha lanzado la caña. Zinedine Zidane avala a Pogba, pero ojo, ‘Zizou’ estudia dejar el Madrid en verano para iniciar su carrera como técnico.
En todo caso, Pogba hará lo que diga su agente, Mino Raiola, viejo conocido en el Barça por representar a Zlatan Ibrahimovic. Fuentes próximas a la Juve hablan de un precio que rondaría los 50-55 millones de euros.