FIFA propone un nuevo protocolo para tratar la conmoción cerebral
El tema de la conmoción cerebral en el fútbol ha sido objeto de un amplio debate tras los casos notorios que se han producido en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, especialmente el incidente que protagonizó el jugador alemán Christoph Kramer durante la final de dicha competición. La FIFA lleva muchos años trabajando en este campo, con la elaboración de numerosos estudios científicos y la organización de diversos congresos en colaboración con otras federaciones deportivas internacionales, que han resultado en recomendaciones claras sobre este asunto. Sin embargo, los incidentes producidos durante el Mundial han demostrado que es preciso reforzar el papel de los médicos de los equipos para garantizar la gestión correcta de los posibles casos de conmoción cerebral en el fragor de la competición.
Tras las conversaciones mantenidas recientemente con médicos de equipos y con las distintas confederaciones, la Comisión de Medicina de la FIFA ha acordado en una reunión celebrada este 22 de septiembre en Zúrich elevar al Comité Ejecutivo de la FIFA una propuesta destinada a mejorar el protocolo. Según esta propuesta, siempre que se produzca un incidente en el que se sospeche la existencia de una conmoción cerebral, el árbitro tendrá potestad para detener el juego durante tres minutos, lo que permitirá al médico del equipo pertinente llevar a cabo un examen sobre el terreno de juego y decidir si el jugador presenta una posible conmoción cerebral. El árbitro tan sólo permitirá al lesionado seguir jugando con la autorización del médico de su equipo, quien será el responsable de emitir la decisión definitiva.
La Comisión de Medicina, bajo la presidencia del doctor Michel D’Hooghe, ha subrayado también la necesidad de poner en marcha un programa de formación para médicos de equipos, entrenadores, árbitros y jugadores.
La reunión de la Comisión de Medicina supuso además una ocasión excelente para informar sobre la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, que se convirtió en un éxito rotundo desde el punto de vista médico, pues registró un descenso de las lesiones y en ella no se produjo ni un solo caso positivo de dopaje. La cifra de lesiones cayó desde el 2,7% por partido registrado en el Mundial de 2002 hasta el 1,7% de Brasil 2014. Comparadas con ediciones anteriores, se produjeron menos lesiones como consecuencia de faltas, lo que demuestra una mejora del arbitraje.
Ningún caso de dopaje en Brasil 2014
Por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA™, todos los jugadores participantes se sometieron a análisis de dopaje fuera de la competición, además de los exámenes que se efectúan rutinariamente durante el certamen. Se tomaron 256 muestras en la competición y 777 fuera de ella, y ninguna arrojó un resultado positivo. A pesar de la inquietud que inicialmente despertó el envío de las muestras a Suiza, debido a que en Brasil no existía un laboratorio homologado, todas las muestras se entregaron a tiempo, y los análisis en el laboratorio de Lausana se completaron dos días antes de que los respectivos equipos disputaran su siguiente partido.
En el Mundial de Brasil se produjo otro paso decisivo en la aplicación del perfil biológico de los deportistas. La base de datos de la FIFA incluye actualmente 1.300 jugadores de 55 países diferentes, 470 de los cuales ya se han sometido a análisis al menos en dos ocasiones, y en algunos casos hasta siete veces.
Por último, la Comisión de Medicina debatió la cuestión urgente del ébola y de cómo está incidiendo en el fútbol de diversas naciones africanas. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se acordó que la FIFA no impondrá la prohibición de viajar a los países afectados, pero la Comisión aconsejó que, en dichos países, se aplacen todos los cursos de la FIFA que no sean esenciales ni urgentes. Por otro lado, la Comisión de Medicina analizará urgentemente formas de colaborar mediante el poder del fútbol en la lucha contra el ébola en los países afectados, con el objetivo de ayudar a difundir mensajes importantísimos para la prevención de la enfermedad. “Nos pondremos en contacto y colaboraremos con la OMS en la identificación de medidas efectivas para la prevención del ébola”, dijo el Jefe Médico de la FIFA, el Prof. Jiri Dvorak.