FIFA recibe los documentos para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019
Mientras el proceso de clasificación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA del año próximo se encuentra en sus últimas etapas, la planificación para la edición de 2019 ha cobrado impulso con la visita que las naciones candidatas han efectuado este 30 de octubre a la sede de la FIFA en Zúrich.
El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, y el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, han recibido en la sede de la FIFA a los delegados representantes de la Asociación Francesa de Fútbol y de la Asociación de Fútbol de la República de Corea, quienes han presentado los documentos de candidatura para albergar la Copa Mundial Femenina Sub-20 de 2018 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019.
El día de hoy marca el final del camino para los países respectivos, que acaban de completar así el proceso de candidatura: el primer paso anterior a éste fue la “reconfirmación de interés” del 15 de junio de 2014.
La República de Corea, en cuya delegación figuraba el presidente de su asociación de fútbol, Mong Gyuchung, fue la primera nación que entregó oficialmente los documentos.
“Nos sentimos muy orgullosos de presentarnos como candidatos a estas dos competiciones”, ha declarado Mong Gyuchung, Presidente de la Asociación de Fútbol de la República de Corea. “Contamos con el pleno respaldo de nuestra jefa de gobierno (la Presidenta de la República de Corea, Park Geunhye). Conseguir esta competición contribuiría enormemente al desarrollo del fútbol femenino en nuestro país. Sería la primera vez que albergaríamos un torneo femenino de la FIFA, pero poseemos un gran caudal de experiencia en otras competiciones de la FIFA, pues nos encargamos de coorganizar el Mundial de 2002, claro está, pero también la Copa Mundial Sub-17 en 2007, y próximamente la Copa Mundial Sub-20 de 2017”.
A esta experiencia en la organización de competiciones exitosas se refirió también el Presidente de la FIFA al recibir los documentos de la candidatura. “Sabemos que ustedes son buenos organizadores”, comentó. “Hemos sido testigos de ello en las diversas competiciones de la FIFA que han albergado en el pasado. Por lo tanto, nada de esto supone ninguna novedad para ustedes. En el caso de las candidaturas para la organización de torneos, lo principal es la confianza. Deseamos que les vaya muy bien. ¡Buena suerte!”
Dos naciones con experiencia en la organización de torneos
A continuación le tocó el turno a Francia, en cuya delegación se encontraban el Presidente de la Federación gala, Noel Le Graet, la Secretaria General Brigitte Henriques y el seleccionador nacional Philippe Bergeroo.
“En la última década, el fútbol femenino ha crecido enormemente en Francia en todas las categorías y, en los últimos cinco años, hemos experimentado un gran aumento en la cantidad de jugadoras”, explicó Le Graet. “Sin duda alguna, la concesión de estas dos competiciones supondría un gran espaldarazo para el desarrollo del fútbol femenino en Francia. Muchas ciudades están interesadas en albergar los torneos”.
La FIFA evaluará los documentos de las dos naciones candidatas a organizar, tanto la competición que se ha convertido ya en una de las de mayor crecimiento del mundo del fútbol, como el certamen deportivo femenino por equipos más importante. El Comité Ejecutivo de la FIFA adoptará la decisión definitiva en marzo de 2015.
“Como Presidente, me siento muy feliz de ver a estas dos grandes naciones futbolísticas competir por estos dos certámenes femeninos”, aseguró Blatter. “Estos dos países han organizado recientemente una Copa Mundial de la FIFA masculina: Francia en 1998, y Corea en 2002 en asociación con Japón. Me parece magnífico su interés por las competiciones femeninas. Siempre he respaldado el fútbol femenino y, por consiguiente, me alegra comprobar esta evolución. Les deseo muchísima suerte a los dos países y estoy convencido de que cualquiera de ellos será un organizador fantástico”.