FIFA suspende a Primi Maradiaga por dos años de toda actividad deportiva
En una sorpresiva decisión, la FIFA, máximo organismo que rige el fútbol mundial, anunció la suspensión por dos años de toda actividad deportiva al entrenador hondureño Ramón “Primitivo” Maradiaga.
El entrenador de 63 años no podrá ejercer ningún tipo de actividad ya “sea administrativa o deportiva o de otra naturaleza” tanto a nivel nacional como internacional, sanciona la FIFA.
Según el comunicado que lanza FIFA, existe una investigación que se abrió el 18 de junio de 2017 contra el Primi de parte del Departamento de Integridad de la FIFA por su implicación en un intento de manipulación de partidos, en este caso un juego eliminatorio contra Canadá válido por las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
Primi Maradiaga ha sido encontrado culpable por parte de FIFA por infringir el artículo 21 (Cohecho y corrupción) y el artículo 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas) del Código Ético de la FIFA que conlleva los dos años de suspensión.
La investigación del caso del Sr. Maradiaga se inició el 18 de julio de 2017, inter alia, a partir de un informe del Departamento de Integridad de la FIFA, que sirvió de base al órgano de instrucción para investigar al Sr. Maradiaga y analizar su implicación en un intento de manipulación de partidos, ya que permitió y no dio parte de la reunión mantenida por los jugadores de la selección nacional de El Salvador y un tercero, en la que se prometió una gratificación económica a los jugadores a cambio de que alteraran el resultado del encuentro entre El Salvador y Canadá. La oferta fue rechazada y los jugadores de la selección de El Salvador informaron sobre ella en una rueda de prensa celebrada el 5 de septiembre de 2016.
El órgano de decisión ha resuelto declarar culpable al Sr. Maradiaga por haber infringido el art. 21 (Cohecho y corrupción), y el art. 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas) del Código Ético de la FIFA.
Por consiguiente, se ha suspendido al Sr. Maradiaga durante dos años para el ejercicio de actividades relacionadas con el fútbol (sean estas administrativas, deportivas o de otra naturaleza) tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Asimismo, se le ha impuesto una multa de 20 000 CHF (francos suizos)