Florentin y el sueño de los hermanos Pogba
Desde pequeños teníamos esa determinación de ser los mejores, fuese cual fuese el deporte, incluso en la escuela. Teníamos ese afán de vencer. Nos decíamos que si un deporte podía llevarnos lejos, haríamos todo lo posible para lograrlo. El fútbol nos abrió sus puertas y decidimos emplearnos a fondo. Sabíamos que poseíamos las capacidades mentales, físicas y técnicas para alcanzar el nivel profesional”. Así explica Florentin el asombroso éxito de los tres hermanos Pogba.
“Nuestro padre también jugaba”, continúa el defensa, de 25 años de edad. “Él fue el que nos introdujo en este deporte. Nos llevaba a los tres al parque para trabajar los tiros de falta, los penales, los pases… Él nos contagió el gusto por el fútbol. No era profesional, pero nos transmitió ese sueño. Nuestra madre también fue jugadora. El hecho de que los tres seamos profesionales es un orgullo, tanto para ellos como para nosotros”.
La familia tiene efectivamente muchos motivos para estar orgullosa. Paul, el más joven, ha experimentado una ascensión vertiginosa con el Juventus y la selección de Francia, con la que ganó el Premio Jugador Joven Hyundai en Brasil 2014. En cuanto a los gemelos Florentin y Mathias, ambos son internacionales con Guinea, el país de origen de sus padres. “Desde que era niño soñaba con jugar con la Sily National”, nos revela Florentin. “Después, en mis inicios no tuve una buena relación con el seleccionador. De 2009 a 2011 me convocaban, pero me quedaba siempre en la tribuna. En esa época tuve la oportunidad de disputar el torneo de Toulon con la selección francesa sub-21. Como las cosas no me iban bien con Guinea, fui para tener minutos de juego”.
A partir 2013, sin embargo, el coloso de Saint-Etienne optó definitivamente por Guinea, y la llegada en abril de 2015 de Luis Fernández le permitió dar un paso adelante: “En el fondo, siempre he sido un líder. No soy el más veterano, pero el actual seleccionador confía en mí. Me dijo que era un motor para el equipo y de cara al futuro, por eso me nombró capitán”.
Y cuando Mathias, que es delantero en el Partick Thistle escocés, está a su lado sobre la cancha, la plenitud es total: “Me resultó raro el año que estuvimos separados, cuando él se fue a Quimper y yo a Sedan. Luego nos adaptamos y hablamos todos los días por teléfono. Hemos disputado juntos tres o cuatro partidos oficiales con la selección. Cuando sé que está ahí, tengo el doble de ganas de darlo todo, y él también. Mentalmente es estimulante para los dos”.
En cambio Paul, el pequeño convertido en gigante, nunca ha vivido esa alegría: “No hemos tenido la ocasión de jugar con Paulo porque tiene tres años menos que nosotros. Nos habría encantado jugar con nuestro hermano pequeño, pero en la actualidad eso sólo sucederá en el ámbito profesional. Sería bonito que un día nos reuniésemos los tres, sea cual sea el encuentro. Hablamos del tema a veces, es nuestro sueño, aunque sabemos que no será fácil. Es algo que está ahí, en un rincón del pensamiento. Entretanto, cada uno está concentrado en su evolución. Si alguna vez nos juntásemos los tres en una misma cancha, en la Copa Mundial por ejemplo, seríamos los más felices de la tierra”.
Para tener la posibilidad de hacer realidad ese sueño, los gemelos guineanos tendrán que alcanzar un hito que la Sily National no ha logrado nunca, aunque estuvo muy cerca en la campaña de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™: “Francamente, siempre he tenido confianza. Ahora sabemos que nosotros mismos echamos por tierra nuestra trayectoria al cometer errores en casa en partidos que debimos ganar. Nosotros somos los únicos responsables. Hemos aprendido de nuestros errores. Si ponemos de nuestra parte todas nuestras bazas, creo que podremos clasificarnos para 2018”.
Para Guinea, la primera etapa de camino hacia la Copa Mundial de la FIFA 2018™ será una doble confrontación con Namibia los próximos 12 y 15 de noviembre dentro de la Fase 2 de la competición preliminar de la CAF. El viaje será largo e incierto para llegar a la eventual reunión familiar en la cita planetaria. No obstante, nada se antoja imposible para los tres hermanos Pogba.