Florentino Pérez, una trituradora de entrenadores en el Real Madrid
Florentino Pérez se ha convertido en un auténtico triturador de entrenadores. En sus 12 años como presidente del Real Madrid, por el banquillo del Bernabéu han pasado nada más y nada menos que 10 técnicos. El último, Rafa Benítez, ha sido destituido este lunes.
El que más ha durado es Vicente Del Bosque con un total de tres años y cinco meses con Florentino como presidente que heredó a Del Bosque de Lorenzo Sanz y el salmantino llegaba con la octava bajo el brazo. El actual seleccionador es el entrenador con mejor palmarés que ha tenido Florentino Pérez, pero no fue suficiente para el presidente blanco que no le renovó el contrato en junio de 2003.
Un cargo de alto riesgo
A partir de la marcha de Del Bosque, ser entrenador del Real Madrid se convirtió en una profesión de alto riesgo. Carlos Queiroz estuvo una temporada en la que ganó nada, le sustituyó Camacho que aguantó cuatro meses y se fue harto del vestuario. Le sustituyó García Remón que estuvo tres meses, el que menos le ha durado a Florentino que le sustituyó por Luxemburgo que llegó en diciembre de 2004 y se fue en diciembre de 2005 sin haber ganado nada. Después del brasileño, López Caro ocupó el cargo y tal fue el desastre que en febrero de 2006, Florentino dimitió como presidente blanco.
La vuelta a la presidencia
Florentino regresó a la presidencia del Real Madrid en 2009 y fichó a Pellegrini y le aguantó toda la temporada, a pesar de que no era su primera opción para ser entrenador y con el que nunca mantuvo una relación fluida. El Real Madrid no ganó nada y el presidente fichó a Mourinho que, con Del Bosque, es el técnico que más le ha durado al presidente, tres años. Florentino nunca ha ocultado y lo sigue haciendo que para él, el portugués es el entrenador ideal para el Real Madrid. Con Mourinho, el Real Madrid ganó una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España, pocos títulos para el ruido que levantó el portugués en el fútbol español con enfrentamientos con casi todo el mundo, especialmente el Barça.
No le gustaba la manga ancha
Mourinho se fue del Real Madrid con el vestuario y la grada en contra y Florentino apostó por Ancelotti, uno de los entrenadores a los que siempre había querido fichar. Con el italiano, llegó la ‘Décima’, el Mundial de Clubs, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa. Un amplio palmarés que no se recordaba en el madridismo desde Del Bosque. A pesar de los éxitos, a Florentino no le gustaba la manga ancha que le daba el italiano a los jugadores, añorando la mano dura de Mourinho.
Al final, ‘guillotina’ para el madrileño
Florentino entendió que la etapa de Ancelotti había acabado en junio de 2015 cuando el Madrid pasó de parecer invencible en 2014 a acabar la temporada sin ganar nada. El presidente fichó a Benítez confiando en que pusiera orden en el vestuario, pero lo que ha provocado el madrileño es un desorden en el club con gritos de ‘¡Florentino dimisión!’ y los pitos para Benítez y el equipo. Al final, guillotina para el técnico madrileño, que ha durado medio año.
LOS ENTRENADORES DE FLORENTINO PÉREZ
– Del Bosque (2000-2003)
1 Champions
2 Ligas
1 Intercontinental
1 Supercopa de Europa
1 Supercopa de España
– Carlos Queiroz (2003-2004 )
1 Supercopa de España
– José Antonio Camacho (4 meses en 2004)
– García Remón (3 meses en 2004)
– Wanderlei Luxemburgo (2004-2005)
– López Caro (2005-2006)
– Manuel Pellegrini (2009-2010)
– José Mourinho (2010-2013)
1 Liga
1 Copa del Rey
1 Supercopa de España
– Carlo Ancelotti (2013-2015)
1 Champions
1 Copa del Rey
1 Mundial de Clubs
1 Supercopa de Europa
– Rafa Benítez (julio 2015-4 de enero de 2016)