Francia empleará “todas sus fuerzas” para garantizar la seguridad de la Eurocopa
Francia empleará “todas sus fuerzas” para garantizar la seguridad de la Eurocopa de fútbol (10 de junio-10 de julio), declaró el jueves el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, tras la caída inexplicada de un avión de EgyptAir entre París y El Cairo.
“Nos hemos comprometido con todas nuestras fuerzas (…) para garantizar la seguridad de todos los que viven en Francia y de todos los que vienen, y los que vendrán en particular con motivo de la Eurocopa 2016”, declaró Ayrault en Bruselas, interrogado acerca de si se habían tomado medidas adicionales para reforzar la seguridad en los aeropuertos franceses.
El ministro pidió sin embargo “evitar cualquier especulación” sobre las causas del siniestro después de que las autoridades egipcias hablaran de un posible “atentado terrorista”.
“Evidentemente deseamos conocer la verdad e informar a las familias que sienten dolor, pena y desesperación”, pero “no tenemos por ahora ninguna información” sobre las causas de la caída del aparato al mar Mediterráneo, insistió el jefe de la diplomacia francesa.
En cuanto a los aeropuertos, recordó que “las medidas de seguridad relativas sobre todo a los aeropuertos fueron fuertemente reforzadas en Francia” tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París, y son “constantemente” evaluadas con respecto “al nivel de la amenaza” terrorista.
“Ustedes saben cuánto nos hemos movilizado para garantizar la seguridad y en particular con ocasión de la Eurocopa”, insistió agregando que las autoridades movilizaban “todas las competencias y los medios necesarios” y cooperaban con otros países con ese objetivo.