Galatasaray, excluido de Europa
Galatasaray fue excluido de toda competencia europea una temporada por la UEFA por no respetar ciertos criterios del fair-play financiero, anunció la institución rectora del futbol continental este miércoles.
Si el Galatasaray no alcanza en el actual campeonato una plaza europea para el curso siguiente, la sanción se pospondrá hasta la temporada 2017-2018. Si el club de Estambul se clasifica en mayo para la próxima Champions League o la próxima Europa League, podría volver a las competencias continentales en el curso 2017-2018.
El equipo turco, que jugó la Champions League antes de pasar a la Europa League, no respetó la vuelta al equilibrio presupuestario que prometió para la temporada 2015-2016, anunció la UEFA a mediados de enero, antes de transmitir su informe a la cámara judicial de la Instancia de Control Financiero de los Clubes (ICFC). Además, la UEFA decidió controlar su masa salarial del club los próximos dos años.
“Debemos pagar nuestra pena tras haber disfrutado del derecho de jugar en Europa. Tenemos que seguir economizando el dinero. En un año debemos tener listo nuestro plan para volver a jugar la Champions League (si se clasifican los dos años seguidos). No es necesario ser muy pesimistas”, reconoció el Secretario General del club Fatih Isbecer.
El principio básico del fair-play financiero es que un club no puede gastar más de lo que gana, o podría quedar excluido de las competencias continentales.