Gana Rui Costa y Contador se pone nervioso
El portugués Rui Costa le dio el primer triunfo de etapa a Movistar, equipo que lo lleva buscando desde el inicio de la carrera. Rui Costa formaba parte de la numerosa escapada que reunió a 24 corredores después de haber sido anulada otra de 32.
El portugués, ganador de las dos última ediciones de la Vuelta a Suiza y una etapa del Tour 2011 en Super Besse, arrancó a 17 km de meta, cuando ya se habían iniciado las hostilidades y ya no pudieron alcanzarle. Por detrás, Alberto Contador movió la carrera en las últimas rampas del Col de la Manse y siguió insistiendo en el descenso. Antes, fueron los Katusha de ‘Purito’ Rodríguez los que tensaron la cuerda en el grupo principal y lograron descolgar a Laurens Ten Dam y a Jakon Fuglsang, que cedieron una plaza en la general a favor, respectivamente, de Nairo Quintana y de Joaquim Rodríguez.
Contador siguió atacando en la bajada donde Joseba Beloki se dejó lo mejor que tenía como ciclista hace diez años. Es un descenso muy técnico sobre un asfalto muy bacheado y el madrileño se fue al suelo en una curva a derechas y llevando a rueda a Chris Froome, que lo esquivó como pudo yendo a parar a la cuneta aunque evitó la caída echando pie a tierra. Cuando se reincorporaron, el grupo en el que viajaban con Kreuziger, Quintana, Valverde, Mollema y ‘Purito’ seguía su camino. Sin atacar pero sin esperar.
Porte, que se había descolgado, acudió en ayuda de su líder. Cuando alcanzaron al grupo de Quintana, Contador le reprochó a él y a Valverde que no le hubiesen esperado. El gesto se lo podría haber ahorrado porque fue él quien movió la carrera y los otros no aceleraron el ritmo, cosa que bien podrían haber hecho. El madrileño está nervioso porque ve que se le está escapando el Tour y cargó las tintas contra los dos Movistar, que bien le podrían haber respondido que todavía están esperando su colaboración en la etapa de Bagneres de Bigorre, cuando aislaron a Froome y Contador no movió ficha para rematar al británico.
Mañana, contrarreloj de 32 km entre Embrun y Chorges sobre 32 km, donde previsiblemente Froome sacará más ventaja a sus rivales en la víspera de las tres etapas en los Alpes.