Ganar o ganar, no hay mañana para México
La Selección Mexicana se medirá el miércoles 13 de noviembre en punto de las 14:30 horas a Nueva Zelanda, en duelo correspondiente a la ida del Repechaje Intercontinental por un lugar al Mundial Brasil 2014.
El encuentro será en la grama del Estadio Azteca, sede durante en toda la Eliminatoria de Concacaf por parte del Tricolor en sus juegos como local. Sin embargo, en el Coloso de Santa Úrsula, en todo 2013, sólo ganó un juego a cambio de una derrota y tres empates en el Hexagonal Final.
Además, el Tri clasificó a esta ronda de forma milagrosa al ser ayudado por Estados Unidos para lograr el pase. México perdió 2-1 ante Costa Rica y Panamá ganaba 2-1 a los estadounidenses, pero con par de goles en la compensación, los canaleros quedaron fuera y los mexicanos accedieron al Repechaje.
Su rival, Nueva Zelanda, avanzó a esta fase como el mejor de Oceanía. Primero avanzó en la Segunda Ronda como líder del Grupo B, y en la Tercera arrolló a Islas Salomón, Nueva Caledonia y Tahití para terminar con seis triunfos y 18 puntos.
Su clasificación la tienen desde el 22 de marzo del presente año, cuando derrotó a Nueva Caledonia por 2-1 en Dunedin, ese mismo día, México sacaba un punto ante Honduras en San Pedro Sula.
Desde ese pase, los neozelandeses tienen apenas cinco juegos en todo el año, mientras que el Tri cuenta con 20 encuentros. Nueva Zelanda jugó ante Islas Salomón, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Trinidad y Tobago, con saldo de dos victorias, dos derrotas y un empate. México en ese lapso, y con sus 20 partidos, tiene: ocho victorias, cinco empates y siete derrotas.
Sus mejores goleadores en la eliminatoria fueron Chris Wood y Shane Smeltz con siete y cinco tantos, respectivamente. Además su máxima figura al frente, Chris Killen, está descartado por lesión.
Ivan Vicelich estará comandando la zaga y su experiencia, al ser el de más juegos con Nueva Zelanda, será un factor a su favor. En cambio, Smeltz se presentará como el segundo mejor anotador en la historia con 23 tantos, cinco debajo del máximo y ya retirado Vaughan Coveny, todo un peligro para la zaga del Tricolor.
Los neozelandeses estarán con Glen Moss en el arco, Vicelich, Lochhead, Winston Reid y Ben Sigmund en la zaga. Leo Bertos, Marco Rojas, Michael McGlinchey y Jeremy Brockie en la media, mientras que adelante Shane Smeltz y Chris Wood serán las armas.
Miguel Herrera, técnico del Tri, descartó, al menos para la ida, a los jugadores que militan en el futbol de Europa, y conjunto a su base que llamó del América, conformó a una selección netamente de elementos de la Liga MX.
La apuesta del “Piojo” se ve un tanto arriesgada, pero el duelo de preparación ante Finlandia y los otros ante Altamira y Lobos BUAP le dejaron buenas impresiones para confiar en los que radican en México.
Sin embargo, la defensa sigue siendo la zona inestable, Valenzuela y “Maza” no mostraron buenas cosas y la lesión de Mier no ayudó en el panorama, eso sumado a la no convocatoria de Héctor Moreno.
Además, adelantó también que aún existen dudas ante la falta de un generador de futbol. Lucas Lobos se bajó del tren y Rubens Sambueza no recibió el aval FIFA por jugar con Argentina un Mundial juvenil. Eso hizo que Miguel convocara a Sinha para tener a ese jugador diferente, aunque no lo usará de titular al confiar más en la juventud y visión de Luis Montes, del León.
Miguel Herrera jugaría con: Muñoz, Aguilar, Valenzuela, Márquez, “Maza”, Layún; Medina, Peña, Montes; Peralta y De Nigris, aunque la duda estaría en la delantera con el de Chivas o Raúl Jiménez, del América. Además del portero titular, si bien pareciera que será Múñoz, Miguel aún no se decide si será él o bien, Talavera o Corona.
Nueva Zelanda jugó en estos dos años, desde que se dio a conocer que el Repechaje sería entre Oceanía y Concacaf, en mayo de 2011, un total de cinco juegos contra rivales de esta área: México, Honduras, Jamaica, El Salvador y Trinidad y Tobago: ganó uno, a los catrachos; perdió dos ante mexicanos y jamaicanos; y empató ante los salvadoreños y trinitarios.
Ante el Tri, los All Whites los ha enfrentado en tres ocasiones: 2011 (3-0 México), 2010 (2-0 México) y 1980 (4-0 Nueva Zelanda).
El partido se jugará a las 14:30 horas debido a que México partirá inmediatamente después a tierras neozelandesas para aclimatarse con tiempo, además de poder aprovechar el tema de la altura, la contaminación y habría que ver del calor de la Ciudad de México.