Gasol: “Contra Jordan me sentía más espectador que jugador”
Número de internacionales en la liga: “Era difícil imaginárselo, para mí la NBA era otro planeta, otro universo, algo muy lejano, casi imposible de alcanzar. Pero poco a poco se fue acercando hasta el punto que fue accesible para mí. El número de internacionales ha crecido en esta última decada y me siento muy orgulloso de formar parte de ese proceso”.
Diferencia entre los americanos y el resto: “Poco a poco el nivel de baloncesto internacional ha crecido, esa barrera que había se rompió. Ya no estaba tan lejos ni era algo tan inalcanzable. La confianza de los jugadores creció y se perdió ese complejo de que Estados Unidos era imbatible. Con los años se ha demostrado que se le puede plantar cara. Es la máxima potencia pero hay equipos que han estado ahí compitiendo con ellos, nosotros también estuvimos codo con codo”.
¿El resto de países apoyan al rival de EE.UU? “Sí que notas que la gente de otros paises te apoya, te dicen: ‘a ver si ganáis a Estados Unidos’, porque es algo que es difícil que suceda, sobre todo cuando llevan un equipo como el de los últimos años. Sí que notas ese sentimiento de unión y de fuerza del resto del mundo”.
¿Normas FIBA o NBA?: “Ahora ya con las NBA estoy más familiarizado. Antes, quizás en los primeros años, me sentía más cómodo con las FIBA. A lo largo de los años se han ido tocando cosas para llegar a ese punto de unión, pero no total. Por ejemplo, la línea de tres en Europa se ha alargado y muchas normas se han ido retocando para acercarse. Unión completa no sé si habrá, pero poco a poco esa es la dirección que están tomando las cosas, y sí que creo que alguna norma más va a ser modificada por una parte o por otra, para que cuando se compita a nivel internacional estemos en las mismas circunstancias”.
¿Con qué jugadores europeos te hubiera gustado jugar?: “He podido jugar contra grandes jugadores, pero quizás no en su etapa más brillante, como Sabonis o Kukoc. Contra Petrovic me hubiera gustado pero desafortunadamente no pudo ser. Pero hay jugadores que sí que he podido jugar contra ellos y me siendo muy afortunado, como también contra Jordan, mi ídolo de pequeño. Pero ya los cogí en la parte más tardía de su carrera”.
Enfrentamiento contra Jordan: “Fue muy emocionante, estaba con muchas ganas, con nervios y con ilusión. Me sentía más espectador que jugador. Me acuerdo que hice un partido bastante horrendo, 2 de 15 o algo así, 6 puntos, rebotes sí que cogí unos 13… Son momentos de la vida que no olvidas jamás. Una gran ilusión y un lujo haber jugado contra Michael”.
NBA global: “Se ha tanteado, creo que Stern tenía en alguno de sus objetivos poder llegar a ese punto, pero no es fácil, se requieren una serie de condiciones tanto a nivel de propiedad como de instalaciones y afición. Yo no lo descarto en un futuro”.
¿Una ciudad donde podría haber equipo NBA?: “Barcelona, por ejemplo. Sería la opción número uno, por todo. Es mi tierra, mi casa, ojalá pueda ser. Aunque esa parte a mí no me va a pillar seguro, al menos como jugador”.