Golf: Tiger, sancionado con dos golpes por un dropaje ilegal
Tiger Woods ha sido sancionado con dos golpes de penalización después de un dropaje irregular en el hoyo 15 durante la jornada del viernes en el Masters. Así lo ha decidido el comité de competición de Augusta, por lo que Tiger ha pasado de estar séptimo a tres golpes del líder, el australiano Jason Day, a ser ahora 19º a cinco impactos. Woods, pese a todo, ha salvado la descalificación del Masters, una opción que también se ha estudiado al haber entregado una tarjeta incorrecta.
La polémica ocurrió en el hoyo 15. Woods dio su tercer impacto desde la calle con tal precisión, y tan mala suerte que la bola golpeó directamente en la base del palo de la bandera y acabó en el agua del lago que está antes del green. Tiger tenía entonces tres opciones para dropar después de que su bola chocara con la bandera. La primera era acudir al área de dropaje, pero descartó esta opción porque el terreno estaba demasiado embarrado y húmedo debido a las lluvias de la mañana. La segunda era golpear desde el mismo sitio que lo había hecho. La tercera, hacerlo desde la línea de entrada de la bola al agua tan lejos como quisiera. Woods, sin embargo, retrocedió “un par de yardas” (menos de dos metros) y repitió el golpe, sin tener en cuenta la línea de bandera, más a su izquierda. Es decir, que no respetó ninguna de las tres posibilidades de dropaje que contempla el reglamento. Sin embargo, los árbitros no apreciaron en ese momento la ilegalidad. El comité de reglas revisó el vídeo mientras Tiger estaba jugando el hoyo 18, y determinaron que había cumplido con la norma.
La irregularidad se descubrió después, cuando Woods dijo en televisión que había retrasado la posición de su bola en lugar de golpear “lo más cercano posible”, como dice el reglamento. Dicha información daba un giro radical a la situación, de manera que el caso se ha reabierto la mañana de este sábado. Ahora sí, el comité ha decidido que violó la norma y, después de reunirse con Woods, ha decidido sancionarle con dos golpes. La descalificación de Tiger del torneo fue descartada puesto que el comité había rechazado inicialmente, antes de que Woods entregara su tarjeta, que el jugador cometiera ningún error.
El caso, sin embargo, llama la atención sobre el aparente desconocimiento de Tiger de la norma, teniendo en cuenta sus palabras en televisión, y sobre el hecho de que los jueces no observaran dicha ilegalidad en el momento o revisando poco después las imágenes. “Decidí volver dos yardas atrás y dar el mismo golpe”, dijo Woods, sin percatarse seguramente de su irregularidad. Ahora, el intento de conquistar su 15º grande se ha vuelto todavía más complicado. Su emparejamiento para hoy no fue modificado y saldrá a jugar con Gonzalo Fernández-Castaño (19.45, hora española). El español tiró de humor en Twitter ante la expectación que habrá a su alrededor: “Si jugar con Tiger ya es un circo lo de hoy va a ser el Cirque du Soleil…”.
Tiger ya fue sancionado este año por un dropaje que no estaba permitido en la segunda jornada del torneo de Abu Dhabi. Recibió dos golpes de castigo y no pasó el corte. Tampoco es la única polémica de las últimas horas en Augusta. El chino Guan, el participante más joven en la historia del Masters, con 14 años, fue sancionado por juego lento con un golpe, una decisión que levantó muchas críticas por parte de varios de sus compañeros. Tiger, curiosamente, dijo: “Las reglas son las reglas”. También para él.