Harán antidoping desde marzo
La FIFA comenzará en marzo a tomar muestras de sangre y orina de los jugadores que disputarán el Mundial de Brasil, a fin de elaborar los perfiles biológicos que se usarán en los exámenes antidopaje.
El director médico de la entidad, Jiri Dvorak señaló que realizarán los exámenes allí donde estén los jugadores, durant una conferencia sobre la organización de la atención médica durante el Mundial, que comenzará el próximo 12 de junio.
Los equipos de la FIFA empezarán a tomar esas muestras a partir del próximo 1 de marzo y seguirán con ese trabajo hasta el 11 de junio, dos días antes del inicio del Mundial, aunque en ninguno de los casos avisarán con antelación a los jugadores.
Dvorak dijo que la FIFA tiene la esperanza y la firme intención de que el de Brasil sea el quinto Mundial consecutivo sin casos de dopaje y recordó que el último episodio de esa naturaleza fue el que implicó al argentino Diego Maradona en Estados Unidos’94.
Según explicó, las muestras de sangre y orina que se tomen a los jugadores a partir del próximo 1 de marzo serán enviadas a Lausana Suiza, donde serán elaborados los perfiles biológicos de cada uno de ellos.
Esos datos serán comparados luego con las muestras que se tomen durante el Mundial, lo cual permitirá detectar las alteraciones que puedan ser causadas por el uso de sustancias prohibidas, dijo el jefe del equipo médico de la FIFA.
Dvorak subrayó que será la primera vez que se aplique este nuevo método en un Mundial, lo que en su opinión le dará mucho más rigor y precisión a los controles antidopaje y a sus resultados.
En una rueda de prensa, el médico de la FIFA también abordó algunos aspectos del Mundial de Brasil que fueron objeto de críticas por parte de algunos seleccionadores y jugadores, como el calor y la humedad de la ciudad amazónica de Manaus, una de las doce sedes.
Dvorak aseguró que hasta ahora no ha habido ninguna queja formal por eso y garantizó que en los Juegos Olímpicos de Pekín hizo más calor del que se espera en Manaus y nadie se quejó.
En la conferencia sobre la atención médica en el Mundial también participó el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, quien dijo que todo la red sanitaria del país estará en condiciones de atender cualquier emergencia.
Explicó que la salud pública en las doce ciudades sede recibirá un refuerzo de 10 mil profesionales durante el Mundial y que estará en estrecha cooperación tanto con los equipos de la FIFA como con los responsables de los departamentos médicos de cada selección.