Hitzfeld: “Mi favorito es Jogi Loew”
Ottmar Hitzfeld acumuló una cantidad nada despreciable de títulos y galardones a lo largo de su prolongada y distinguida carrera. El técnico, de 65 años, dirigió al combinado nacional suizo en dos fases finales de la Copa Mundial de la FIFA™, y tanto al frente del Bayern de Múnich como del Borussia Dortmund fue capaz de conquistar la liga alemana y la Liga de Campeones de la UEFA.
Hitzfeld puso punto final a su carrera tras la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
Señor Hitzfeld, ¿qué le viene a la cabeza cuando se habla del FIFA Ballon d’Or?
La palabra que destaca es “oro”, y eso me hace pensar en una medalla de oro o en el trofeo del Mundial. El Balón de Oro equivale a ser distinguido como el mejor jugador del mundo, un honor que evidentemente encierra un valor enorme para el que lo recibe.
A usted le ha sonreído el éxito, y suma no pocos premios. ¿Qué siente uno cuando escucha su nombre en el estrado?
Obtener un premio o un galardón importante es siempre un momento muy especial en la carrera de cualquier deportista. En esas situaciones me he sentido siempre lleno de orgullo. Pero también he sido siempre consciente de que solo soy parte de un todo. Quiero decir que he llegado hasta ahí con el apoyo de la plantilla, del equipo médico, los directivos y el presidente del club o la asociación nacional. En ese sentido, me he considerado siempre parte de un equipo.
¿Cómo decidiría usted a quién otorgar el premio al mejor jugador del año?
En primer lugar, toda evaluación debe tener en cuenta siempre el rendimiento deportivo: un delantero que mete goles y se proclama máximo goleador, un centrocampista que sabe manejar el juego o un zaguero capaz de organizar la defensa. O incluso un portero que defiende bien y combina con sus compañeros. Los criterios deportivos son muchos. Luego están también los títulos. ¿Ha ganado la Liga de Campeones? ¿Se ha llevado quizá la Copa Mundial? ¿O el título nacional de liga? ¿Incluso un doblete? Y luego, más allá de los logros deportivos, hay que valorar también su actuación dentro y fuera del campo. Hablo de factores como el respeto, el juego limpio y la lealtad.
¿Qué valor concede usted al FIFA Ballon d’Or?
Tiene un valor increíble. Es la mayor y más importante distinción del mundo del fútbol. Las miradas de todo el mundo se concentran en el deportista que obtiene el galardón.
Este año le corresponde a usted proclamar al mejor entrenador durante la Gala. ¿Lo considera una tarea especial?
El Balón de Oro despierta un interés inmenso en todo el planeta. En ese contexto, poder hacer entrega de un premio me llena igualmente de orgullo. Le estoy muy agradecido a la FIFA por este honor, pero la atención no ha de centrarse en mí, sino en el galardonado, la persona que en ese momento resulte designada mejor entrenador.
Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Manuel Neuer. ¿Son los tres candidatos correctos para el FIFA Ballon d’Or?
Me parece que es correcto que se haya escogido a estos tres jugadores. Se trata de tres deportistas de excepción que jugaron a un nivel excepcional durante el año pasado. Cristiano Ronaldo sumó más goles que partidos disputados, y Messi tiene una clase individual increíble. Y luego Manuel Neuer, con el que se me acaban los adjetivos para describir su actuación durante el Mundial. De ahí que la selección de los candidatos me parezca más que correcta.
¿A qué entrenador le gustaría entregar el trofeo el 12 de enero?
La decisión en el caso de los entrenadores es especialmente difícil. Por una parte está [Carlo] Ancelotti, ganador este año de la Liga de Campeones. Y luego Jogi Loew, que ha sido campeón del mundo. Al final hubo que decidir y me decanté por Jogi Loew, que en Brasil llevó a cabo un trabajo maravilloso y consiguió proclamarse campeón del mundo en Sudamérica y bajo condiciones complicadas. Él se ha encargado de crear el equipo y es el arquitecto del éxito de la selección alemana, coronado con el 7-1 por el que se impuso a Brasil. Es un resultado que ha quedado para la historia, y por eso le voy en este caso a mi compatriota.
¿Quién se llevará el FIFA Ballon d’Or?
Me alegraría que fuese para un alemán, que además ha sido campeón del mundo. Manuel Neuer es un portero como no ha habido nunca. La forma en que bloca y despeja balones, más allá de los puros reflejos, abre una nueva dimensión en el juego de los metas. Repelió un 91 por ciento de los disparos recibidos, eso es un logro excepcional. No solo detiene el balón, sino que sale con él al ataque. Es el primer hombre que juega los pases de la defensa y actúa además como líbero. Repito: una nueva dimensión en el juego desde la portería. Es el prototipo del arquero moderno, y creo que es hora de que se elija a un jugador así.