Brazil 2014Destacados

Ibisevic: “Supimos cumplir con nuestro deber”

1786490_FULL-LNDEn unas semanas se conocerán los nombres de los equipos que completarán la lista de participantes de la Copa Mundial de la FIFA 2014™. La repesca europea, que tendrá lugar los días 15 y 19 de noviembre, determinará los últimos cuatro equipos que representarán a este continente en la cita mundialista. Islandia, que disputará esta repesca, es uno de los equipos todavía en liza que nunca ha participado en una cita mundialista.

Sin embargo, independientemente de lo que ocurra con Islandia, Europa contará con una selección debutante en Brasil 2014. Dieciocho años después del fin de la guerra de Bosnia, la selección de Bosnia-Herzegovina se ha clasificado para el certamen mundialista del próximo año. Con los ocho goles que marcó en la competición preliminar, Vedad Ibisevic fue uno de los artífices del éxito del combinado balcánico. El delantero del Stuttgart alemán también anotó el tanto que certificó la clasificación frente a Letonia y que desató el delirio entre sus compañeros y entre todos sus compatriotas.

“Es la primera vez para Bosnia y también para mí. El Mundial se celebra cada cuatro años y es más importante que una Eurocopa. Quedarnos fuera en la repesca dos veces en las últimas fases de clasificación supuso un golpe muy duro, pero eso hace que este logro resulte más bonito si cabe”, explica Ibisevic en exclusiva para FIFA.com.

Entre el orgullo y el alivio
Las imágenes de las celebraciones recorrieron el mundo. La gente festejaba y se abrazaba en las calles. El equipo también se dejó llevar por el júbilo y celebró el pase hasta altas horas de la madrugada. “Tras el partido volamos de regreso a Bosnia, donde, a pesar de lo tarde que era, se nos recibió por todo lo alto y se dispuso un autobús descapotable para que recorriésemos las calles y lo celebrásemos con la gente. El ambiente era fantástico”, rememora con gusto el futbolista internacional, de 29 años.

Ibisevic recuerda perfectamente el momento del gol. “Aquello fue emoción en estado puro”, cuenta el atacante, que celebró el tanto con la afición que había viajado a Letonia para apoyar al equipo y asegura haber sentido una sensación increíble.

Para el goleador resultó clave la regularidad que permitió al equipo lograr 25 de los 30 puntos en disputa. Además, la experiencia del plantel supuso una gran ventaja con respecto a Grecia, el segundo clasificado de su grupo. “La presión antes de los dos últimos partidos era grande, pero supimos mantener la calma y cumplir con nuestro deber”, explica.

Fiebre mundialista
Todo el país espera ahora la cita brasileña con impaciencia. El delantero del Stuttgart, que está especialmente contento de poder ver la repesca cómodamente por televisión esta vez, considera que Francia, Portugal y Croacia son ligeros favoritos en sus eliminatorias, mientras que el duelo entre Grecia y Rumanía le parece igualado y totalmente abierto.

Independientemente de quién logre la clasificación en la repesca, Brasil es el equipo al que a Ibisevic le hace más ilusión enfrentarse. En opinión del tercer máximo goleador de la competición preliminar europea, la selección anfitriona es una de las máximas favoritas al título. En cualquier caso, no sorprende que el ariete prefiera encontrarse al combinado brasileño lo más tarde posible en el certamen. Alemania, España y Argentina son los otros favoritos principales para el internacional bosnio.

Ibisevic no ve la hora de que comience la cita mundialista. El delantero del Stuttgart espera con especial ilusión disfrutar de la pasión de los aficionados, la grandiosidad de los estadios y el espectacular ambiente que reinará en los partidos. Además, al bosnio le motiva particularmente enfrentarse a futbolistas contra los que no ha jugado en la Bundesliga alemana ni en las competiciones europeas. “En Brasil estarán los mejores de cada país, y será fantástico tener la oportunidad de medirme a ellos”, asegura.

Bosnia-Herzegovina no quiere ser comparsa
A Ibisevic también le gustaría encontrarse a Messi en el transcurso del certamen. Para el ariete bosnio, el argentino es también este año uno de los máximos favoritos a llevarse el Balón de Oro de la FIFA. En su opinión, sólo Franck Ribéry podría disputarle el galardón al astro del Barcelona, “porque hizo una temporada fantástica con el Bayern de Múnich”.

Independientemente de los equipos y los jugadores a los que a Bosnia-Herzegovina le toque enfrentarse en el certamen, Ibisevic formula su principal objetivo con claridad: “No sólo vamos a Brasil para conocer el país y sus gentes, sino también para representar a nuestra patria y hacer un papel digno sobre el terreno de juego”.

Artículos relacionados

Back to top button