Italia va por su quinto título mundial
Italia, que a menudo pasa apuros durante la fase de clasificación pero eleva su nivel en la fase final, ha cambiado de costumbre esta vez y ha dominado holgadamente el Grupo B de la zona europea. No obstante, la tarea se anunciaba complicada, porque el sorteo le deparó como adversarios a Dinamarca, República Checa y Bulgaria. Al final, “La Nazionale” ha concluido su campaña invicta, ha certificado su billete a Brasil incluso con antelación, y se ha plantado en la palestra internacional con la convicción de que su revolución ha cuajado.
Cesare Prandelli ha relegado definitivamente al olvido el “catenaccio”: “Hoy en día es evidente que no se cosechan buenos resultados sin practicar un fútbol bonito”, anunció el seleccionador al asumir el cargo. Tras conseguir una plaza de finalista en la Eurocopa de la UEFA 2012 y la 14ª clasificación consecutiva para la Copa Mundial de la FIFA con un juego resueltamente ofensivo, el estratega de “La Azzurra” ha recorrido el trecho del dicho al hecho.
Italia es, después de Brasil, la formación que más triunfos acumula en el certamen. También es el único equipo, junto con los brasileños, que ha alzado el trofeo en dos ediciones consecutivas.
Gianluigi Buffon, superviviente de la epopeya alemana de 2006, es ahora uno de los dos “últimos mohicanos” del plantel junto con Andrea Pirlo. Han surgido jóvenes de gran talento, como Andrea Ranocchia y Marco Verratti. Sin embargo, donde más se ha notado la renovación es en el ataque, con la aparición de Stephan El Shaarawy y el regreso de Giuseppe Rossi. Otro hombre rebosante de calidad y de mucho carácter es Mario Balotelli.