Jorge Lorenzo se impone en Mugello y reanima el Mundial
Confirmando su buen rendimiento a lo largo del fin de semana, Jorge Lorenzo se ha hecho con una notable victoria en Mugello, en una carrera que ha dominado desde la primera curva, en la que ha arrebatado la primera posición a Dani Pedrosa, en una maniobra idéntica a la de la carrera de 2012. Lorenzo, con un gran ritmo a lo largo de los entrenamientos, ha aplicado esa constancia a la carrera, rodando con absoluta regularidad y rompiendo la carrera nada más superar el ecuador. En la 13ª vuelta Lorenzo distanció a Pedrosa y Márquez a un segundo, y a partir de ahí se escapó, manteniendo su ventaja hasta el final y anotándose la tercera victoria consecutiva en el GP de Italia..
Pedrosa tuvo problemas de neumáticos, castigando mucho las gomas para poder aguantar el paso por curva de Lorenzo. Cuando el mallorquín se escapó, Pedrosa no pudo seguirle y Márquez comenzó a presionarle. A cinco vueltas del final, Márquez superó a Pedrosa, que tampoco pudo seguirle, pero dos vueltas después Márquez se caía, por cuarta vez en el fin de semana, permitiendo a Pedrosa hacerse con la segunda posición, lo que lleva a mantener el liderato, aunque ahora con doce puntos de margen.
La tercera plaza fue para Cal Crutchlow, que recuperó hasta quedar muy cerca de Pedrosa, pero no pudo darle caza. Tras él entraron Bradl y Dovizioso, y Hayden fue sexto. La séptima plaza fue para Michele Pirro, por delante de Aleix Espargaró, de nuevo el mejor piloto de las CRT. Héctor Barberá completó su mejor de la carrera de la temporada, décimo, como segundo piloto de las CRT.
Destacar el temprano accidente de Álvaro Bautista y Valentino Rossi, que sufrieron una violenta salida de pista al tocarse en la tercera curva, en un incidente en el que ninguno tenía claro lo sucedido, ni la responsabilidad de la colisión.