Jugadores, técnicos y dirigentes hablan de cómo quedó el calendario de liga
El mayor problema es que por no tener dinero no se puede hacer un torneo que sea, siquiera, decente. El campeonato inicia el 10 de agosto y termina el 15 de diciembre, son cuatro meses, es decir, en el año se juegan ocho y solo eso se puede pagar. Hay muchas cosas por hacer, se debe realizar un mejor torneo, el jugador de fútbol de acá me parece que tiene muchas más condiciones de lo que en verdad ha podido demostrar”.
Entre tanto, Alfonso Guzmán, delegado del Olimpia, puso un claro ejemplo: “Los cuatro que no clasifiquen ni al repechaje van a jugar tres meses de salario, en la pretemporada se les paga el 50 por ciento, entonces, en el año se juegan siete meses, incluyendo el mes de pretemporada, y si hay un jugador que por ejemplo gana 50 mil al mes, al multiplicarlo por siete, serían 350 mil y si lo dividimos entre 12, al final no gana nada, y no es justo. Al comprimir el calendario no pensamos en el jugador, en la competencia, en el público, en el aficionado y ocurre que el fútbol profesional no puede sobrevivir jugando tan poco tiempo”, finalizó.
Reza una vieja frase que el universo del fútbol comienza por los jugadores como su esencia, lo demás viene por añadidura. Sin embargo, en la elaboración del calendario del torneo Apertura esa expresión parece no acomodarse a la realidad.
Lo más complicado es que en medio de la gran cantidad de partidos hay muchos viajes, eso dificulta”.
Fabio de Souza, defensa del Olimpia
“Son muchos partidos en muy poco tiempo, será por algún aspecto económico o será por el apoyo a la Selección”.
“Palomo” Rodríguez, Real España
Futbolistas, dirigentes y algunos entrenadores como Juan Carlos Espinoza del Olimpia han coincidido en lo apretado que serán los partidos del campeonato que arrancará el 10 de agosto.