Klopp: “Lo digo en español: vamos a tener cojones”
Jürgen Klopp, entrenador del Borussia de Dortmund, habló hoy en rueda de prensa sobre el partido de Liga de Campeones que disputará mañana su equipo ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, “un escenario espectacular”, y dijo, en español, que sus hombres van a tener “cojones”.
Irónico, gracioso y con mucho humor, Klopp fue preciso cuando explicó el método para ganar a un equipo al que consideró favorito, pese a que el año pasado lo eliminó en las semifinales de la competición. Ahora, en cuartos y un año después, apeló a una palabra muy española para conseguir un buen resultado en el choque de ida.
“No tenemos demasiadas ventajas. Quizá tenemos esta pequeña ventaja, la vuelta en casa, pero si pienso en que el Real Madrid tiene que hacerlo todo mañana contra nosotros, nos da miedo y digo… “Dios mío, lo que nos viene encima”, dijo.
“He visto muchísimos partidos del Real Madrid y no hay uno solo en el que no han tenido una oportunidad de gol. Mañana van a mostrar esa calidad, vamos a tener que vender cara nuestra piel y luchar hasta el último minuto. Si hacemos nuestro juego, con la cabeza alta, tendremos oportunidades. Pero esto es teoría. Este escenario es muy importante, espectacular, y mañana, lo digo en español, vamos a tener cojones. Es la única palabra que conozco en español, qué barbaridad. Te quiero, también”, bromeó.
Cuestionado por una frase que dijo en una entrevista con la UEFA, en la que aseguraba que no es un mago porque no puede crear jugadores de primera categoría, se reafirmó en sus palabras: “No lo soy, pero es verdad que estamos aquí de nuevo, en cuartos. Hemos superado todas las contrariedades de esta temporada. En momentos decisivos dejamos atrás dificultades”, comentó.
“Pasamos fase de grupos, tenemos muy buenos jugadores y la tarea del entrenador es hacerlos mejores. Pero no puedes sacarlos de la nada para que sean perfectos. Lo intentamos semana tras semana y hasta ahora lo hemos hecho bien. En situaciones complicadas, nuestro sistema de juego nos ha ayudado. Tenemos muy buenos jugadores, tenemos un par de lesionados de más. Tenemos unos chicos muy buenos y los que jueguen hoy van a crecer”, apuntó.
Respecto a la evolución del Real Madrid de un año para otro, indicó que ha cambiado tanto “colectiva como individualmente” y resaltó la presencia de Gareth Bale y la mejora de Ángel Di María.
“Ahora son más flexibles. Modric ha necesitado un poco de tiempo para acostumbrarse y ahora está a tope. Descarga a Alonso y muestra su clase. La conjunción de Di Maria y Bale es muy buena, es increíble el ritmo con el que juegan, su velocidad. Sólo por eso, son mejores”, indicó.
“Está claro que Barcelona, Real Madrid y Bayern son los mejores No tenemos las mismas posibilidades que esos equipos. El año pasado, fuimos una barrera que el Real Madrid no pudo superar. No sé qué pasará este año, pero lo intentaremos”.
Asimismo, lamentó las bajas de alguno de sus jugadores, sobre todo la del polaco Robert Lewandowski, que se perderá el encuentro por sanción: “No va a estar, quizá no aprovechemos todas las oportunidades, vamos a intentarlo y si perdemos no será una catástrofe. Llevamos diez años cogiendo una experiencia. Muy pocos equipos pueden presentar una trayectoria semejante en este tiempo”.
“Si hubiese tenido que buscar un jugador para jugar fuera, habría elegido a uno como Lewandowski. Mañana no tendremos el balón, será del Real Madrid, pero serán decisivos los unos contra uno. Será importante qué haremos con los balones que ganemos en el uno contra uno. Es una pena no tener a Robert. Pero tenemos esperanzas. Vamos a ver qué hacemos sin él. No estábamos preparados para jugar sin él, pero vamos a hacer todo lo posible”, concluyó.