Knicks y Lakers, los equipos más ricos están en la cola de la NBA
Los Knicks y los Lakers, los dos clubes más valiosos de la NBA, según el ránking del célebre magacín Forbes… se encuentran en la cola, en las profundidades deportivas de la Liga. Forbes, la Biblia de las publicaciones económicas de EE UU, da a los Knicks un valor de 1.400 millones de dólares. Y sitúa a los Lakers en 1.350. Otros dos grandes mercados, Chicago y Boston, van justo detrás, valorados en 1.000 y 875 millones de dólares. Quintos: Brooklyn Nets (780).
Siendo mala, la situación de los clásicos Celtics (7-13, décimos del Este)… no puede compararse con la doble crisis que azota a New York Knicks y Los Angeles Lakers. “Me siento muy decepcionado por la mentalidad perdedora del equipo”, anuncia Phil Jackson, presidente y jefe de operaciones de unos Knicks antepenúltimos en el Este (puesto 13) y anclados en el prehistórico ataque de triángulo jacksoniano. Su contrato de TV local se va hasta 37 millones de dólares anuales: con su cadena, MSG. Al otro lado del Hudson, los Nets, en zona de playoff, se miran al espejo de su reluciente Barclays Center, un edificio que costó 1.020 millones de dólares… y que ya genera más ingresos que el Madison Square Garden de los Knicks.
Al Oeste del Edén, los Lakers viven un nuevo año convulso (6-16, penúltimos de Conferencia): pero la franquicia mantiene su valor gracias al fenomenal contrato por derechos televisivos locales (área de California) que pactó con Time Warner. Ese contrato generará a los Lakers una media anual de 200 millones de dólares durante dos décadas: 4.000 millones de dólares desde 2011 a 2031. Sólo en 2013, los Lakers ingresaron por ahí 122 millones de dólares. La NBA reparte a todos su contrato global con ESPN y ABC (930 millones dólares anuales), que expira al fin de 2015-16. Su renegociación será de alto voltaje. Y muy al alza. Sólo por contratos locales de TV, los Rockets son la segunda franquicia: 1.370 millones de dólares por 20 años, a partir de 2012.