La bicolor, debut, fracaso y despedida
Minuto 40 del partido y Honduras ya caía 2-0. El equipo nacional pasó sus peores momentos del Mundial, precisamente cuando se enfrentó a Suiza.
Ni previo a viajar a Brasil ni estando en dicho país, se conoció que Carlo Costly se retiraría al cerrar la participación de la Selección en la justa mundialista.
Costly se quedó al margen del Mundial de Sudáfrica 2010 por una lesión. Quiso demostrar que para el inicio de la competencia estaba recuperado, pero Reinaldo Rueda, entrenador en aquella época, no lo incluyó en la lista oficial.
Así es como uno de los mejores delanteros del país vio truncado su sueño. Su participación en un Mundial de Fútbol tuvo que esperar cuatro años más…
Y llegó Brasil. Carlo Costly generó altas expectativas. De hecho, a nivel internacional, se mencionó que era el jugador a sobresalir, por sobre los demás, en el equipo catracho.
Periodistas, directivos y aficionados esperaban mucho del atacante. El único mérito de Costly fue romper una mala racha de 32 años. Hace mucho que Honduras no anotaba, para ser más exacta, desde que Antonio Laing le marcó a Irlanda del Norte en España 82.
El festejo estuvo lleno de euforia, pero nada más; Honduras no “levantó cabeza” durante el Mundial.
La situación ha dejado muchas interrogantes. ¿Por qué regresar a un Mundial lesionado?, ¿Existió la lesión?, ¿Sacrificio o cobardía? ¿Qué pasó Costly?…
En el equipo nacional nunca se dan a conocer los reportes médicos, misma razón por la que se desconoce en qué estado estaba Arnold Peralta cuando decidieron sustituirlo por Edder Delgado. Cuando éste regresó a San Pedro Sula dijo estar en buenas condiciones. No coincidió con lo que se dijo allá, donde Honduras se concentró antes de viajar a tierras brasileras.
Al caso de Arnold Peralta se unen el de Luis Garrido, Boniek García y la gran ausencia de Andy Najar. Nunca se recuperaron totalmente, pero Raúl Pérez no pudo informar porque tenía completamente prohibido hacer declaraciones frente a los periodistas de los diferentes medios de comunicación que le dieron cobertura a la Bicolor.
Para el “Cocherito” fue un debut, fracaso y despedida. Siempre fue su característica poner garra y corazón en cada juego, pero en su último partido se bajó del barco antes de tiempo.
Al igual que todos recuerdan a Zinedine Zidane por el cabezazo que le dio a Materazzi durante el Mundial de Alemania, ignorando una gran carrera deportiva por un minuto de desequilibrio; a Costly lo recordarán muchos por dejar a su equipo en el peor momento.