La crisis de los 100 días de Ancelotti
Cien días es el plazo que se da a los gobiernos para hacer una primera valoración. Es el margen que se les otorga para evaluar la transición. El tiempo, en definitiva, que se considera oportuno para tener una primera impresión.
Esta semana, en concreto el jueves, Ancelotti será centenario en el Madrid. Habrán pasado 100 días desde que se presentó con un mensaje ilusionante. “El Madrid tiene que ganar jugando un fútbol espectacular. Comienza una nueva etapa para los jugadores. Creo que será buena y no habrá problemas”, dijo.
Pero las cosas no han salido como se esperaba. A día de hoy, y pase lo que pase el miércoles ante el Copenhague, Carlo acumula una alegría -la goleada ante el Galatasaray- y 16 problemas. Está señalado por sus decisiones y cuestionado por el juego. Esta es la radiografía de la primera crisis de Ancelotti.
1/ El juego del Madrid despierta muchas dudas
El equipo acusa una indefinición táctica. Ni controla el partido ni mata al contragolpe. Es una mezcla extraña que tiene al equipo prisionero en un descontrol visible en todos y cada uno de los partidos que ha jugado. Salvo ante Getafe, Athletic y Galatasaray, ha sufrido en todos los partidos que ha disputado.
2/ Poca intensidad defensiva y poca claridad ofensiva
El equipo ha perdido agresividad en defensa. En siete jornadas de Liga, el Madrid ha encajado goles en seis. En lo que va de campeonato, al conjunto de Carlo le han rematado en 79 ocasiones. Demasiadas concesiones para un equipo de tal envergadura.
3/ Mala gestión del duelo Iker-Diego en la portería
El Madrid empezó la temporada sacudido por el debate en la portería. Ancelotti, lejos de apagar el incendio, colaboró en que se extendiese. Mantuvo la incertidumbre hasta el último momento en lugar de atajar el problema desde el principio. El Madrid jugó ante el Betis y el Granada con la duda en la portería. Entre medias, se lió una buena en el trofeo Bernabéu, donde la grada se dividió entre Diego y Casillas. Carlo terminaría atajando la polémica anunciando que Diego sería su portero en Liga e Iker, el de la Champions.
4/ El ‘caso Özil’ molestó al grupo y debilitó al equipo
Ancelotti ha cargado con el muerto de la marcha de Özil. Primero, provocó el malestar del alemán tras sustituirlo a los 60 minutos en los dos primeros partidos de Liga. Ante el Athletic, lo dejó en el banquillo. Después, el técnico ha puesto interés en quitar trascendencia a la marcha del jugador. Al margen de lo futbolístico, en el vestuario no hizo ninguna gracia su venta.
5/ Tensión en el Bernabéu por el juego y los jugadores
Ancelotti no ha lidiado muy bien con la tormenta que se vive en el Bernabéu en los últimos partidos. No ha conseguido pacificar el ambiente de tensión que se respira ni con el juego del equipo ni con sus decisiones a la hora de alinear a determinados jugadores a los que la grada tiene en el punto de mira.
6/ Decisiones discutidas a la hora de mover el banquillo
Por esto recibió su primera gran pitada en el derbi. Quitó a Isco para dar entrada a Morata cuando todo apuntaba a que sería Benzema. En Granada, con 0-1, quitó a Özil, Marcelo y Di María para amarrar con Nacho, Casemiro y Carvajal. En Elche, ante la misma situación, metió a Carvajal e Illarra por Di María y Modric.
7/ Marcha atrás en la decisión de las concentraciones
El técnico empezó cediendo con las concentraciones. Salvo Athletic y Galatasaray, los citó el mismo día del partido. Sin embargo, tras el traspié en Villarreal y el susto en Elche, Carletto decidió cambiar. Concentró al equipo para el derbi, lo hará también ante el Copenhague y posiblemente viajará el día antes a Valencia para el duelo frente el Levante.
8/ El equipo da sensación de no estar bien físicamente
En cuanto el calendario se ha apretado, el Madrid ha acusado el cansancio. Carlo no ha hecho mucho por evitar la fatiga. No ha rotado el equipo lo suficiente como para mantener el tono físico. Un ejemplo es Isco. Iba a descansar ante el Getafe. Sin embargo, tras la lesión de Bale, en lugar de tirar de Morata o Jesé, Carlo exprimió al malagueño. Como él, otros muchos jugadores han notado el cansancio.
9/ La titularidad de Coentrao tras querer marcharse
Pasó con Lass y ahora con Coentrao. El luso hizo todo lo posible por marcharse en verano. La recompensa a su deseo de dejar el Madrid ha sido la titularidad. En el vestuario esta decisión ni se entiende ni se comparte.
10/ Apenas ha dado juego a Jesé y Morata
Daba la sensación de que Jesé y Morata tendrían cierto protagonismo en el equipo. Las dos joyas de la cantera llegaban pisando fuerte. Sin embargo, Ancelotti les ha dado un papel secundario. Jesé ni tan siquiera se vistió en el derbi. Entre los dos suman un partido: 90 minutos.
11/ A vueltas con la posición de Cristiano Ronaldo
Con la llegada de Ancelotti, Cristiano ha adelantado su posición en el campo. Con Benzema, forma la pareja de delanteros en el 4-4-2 de Carlo. El portugués continua siendo el pichichi del equipo y lleva un buen puñado de goles (9), pero da la sensación de que no termina de encontrarse cómodo. Está menos participativo y goza de menos ocasiones de ver puerta. Carletto dijo que jugaría donde se sintiera más cómodo, pero al crack blanco no se le termina de ver feliz en el campo. Su nueva posición es otra decisión controvertida.
12/ No termina de dar con la tecla en el centro del campo
Pese a las alternativas que el Madrid tiene en el centro del campo, da la sensación de que Ancelotti no ha conseguido solucionar la ausencia de Xabi . El técnico italiano ha movido sus fichas casi constantemente y no ha dado con la solución. Cuando parecía que Modric era el nuevo jefe de la medular, se lo cargó en el derbi. Cuando parecía que metía a Illarra, le sentó otra vez. Y entre medias, la figura de Khedira se eleva por encima de los demás centrocampistas. El alemán es titular con Ancelotti cuando parecía que no contaría mucho.
13/ En septiembre ya hay un título que corre peligro
La conclusión de todas las dudas que está generando el Madrid en su juego es que el equipo ya se ha descolgado en la lucha por el título de Liga. Van siete jornadas y el conjunto blanco ya está a cinco puntos de Barcelona y Atlético. Una situación crítica, teniendo en cuenta que en tres jornadas visitarán el Camp Nou. La Liga no ha hecho más que empezar y el equipo ya está en la cuerda floja.
14/ Benzema no consigue rendir al nivel esperado
El delantero francés se ha convertido en un problema para Ancelotti. Tras la marcha de Higuaín, Karim se quedaba como el único gran se ha convertido en un problema para Ancelotti. Tras la marcha de Higuaín, Karim se quedaba como el único gran ‘9’ del equipo. Detrás, sólo estaría Morata. El italiano le ha dado toda la confianza y el galo no firma malos números, pero no terminar de explotar y en el Bernabéu los aficionados le han cogido la matrícula.
15/ El equipo empieza los partidos sin intensidad
Se ha convertido en una de las grandes carencias del equipo, que comienza los partidos sin ningún tipo de tensión. Hasta en cuatro ocasiones el Madrid ha empezado perdiendo en lo que va de temporada. La última vez le pasó ante el Atlético y no pudo remontar.
16/ El nerviosismo se empieza a trasladar al campo
El equipo está acusando las malas actuaciones que viene realizando en los últimos partidos y el nerviosismo de ver que la Liga se escapa. El encontronazo de Pepe y Benzema en el derbi en la recta final del partido es fruto de la ansiedad y la tensión de cuando las cosas no salen bien. El equipo se descompone y se están empezando a buscarse culpables. La enganchada entre Pepe y Benzema puede dar lugar a más malos rollos si el equipo no se endereza pronto y cambia el rumbo.