La explosión goleadora de Alexis Sánchez
Sólo había metido un gol en el 7-0 al Levante y el que dio el agónico triunfo (3-2) ante el Sevilla cuando Alexis Sánchez dijo “Estoy a punto de explotar. Tengo que soltarme para acabar las jugadas y marcar más goles”, aseguró el 4 de octubre. Dicho y hecho.
Al día siguiente firmó un doblete ante el Real Valladolid (4-1), se marchó a Chile para clasificar a la Roja para el Mundial-2014 con dos goles a Colombia (3-3) y otro a Ecuador (2-1) y regresó poniendo en pie el Camp Nou con su ya inolvidable vaselina a Diego López en el Clásico contra el Real Madrid (2-1).
Casi cuatro meses después, Alexis Sánchez prosigue con su idilio con el gol explotando al máximo una intuición para perforar las redes adversarias sin dejar de correr por todo el campo haciendo gala de su encomiable esfuerzo.
El único pero, permanente desde su llegada al Barça, su dificultad para desbordar encarando a defensas cerradas. Con espacios y moviéndose entre líneas, el tocopillano sí está haciendo honor a su apelativo de ‘niño maravilla’.
Sus números, algo desapercibidos, no dejan de crecer y ya le colocan como segundo máximo goleador en todo el mundo en lo que va de 2014 con ocho dianas, las mismas que Zlatan Ibrahimovic (PSG) y André-Pierre Gignac (O. Marsella).
Sólo Álvaro Negredo, delantero del Manchester City al que se enfrentará el próximo martes en la ida de octavos de final de la Champions League, ha marcado un tanto más que Alexis desde el 1 de enero.
‘Killers’ del área como Leo Messi, el Kun Agüero y Edin Dzeko (City), y Karim Benzema (Madrid) llevan siete, mientras Cristiano Ronaldo sólo ha festejado cinco goles desde Año Nuevo.
Tras el ‘hat trick’ al Elche el 5 de enero, estuvo algunos duelos sin anotar pero en los últimos cinco ha vuelto por sus fueros viendo puerta en cuatro de ellos con un saldo total de cinco goles: uno al Málaga (3-0), dos al Levante (5-1) en Copa, el 1-0 en la derrota ante el Valencia (2-3) y el 1-1 del triunfo en Sevilla (1-4).
En su temporada más prolífica como artillero (16 goles oficiales en el Barça), Alexis presenta registros de auténtico ariete. Amén de los dos citados en la Copa, en la Liga lleva 14 tantos y es el cuarto mejor de la tabla tras Cristiano (22), Diego Costa (20) y Griezmann (15).
Eso sí, sin contabilizar los penaltis transformados, el ‘9’ azulgrana estaría a sólo tres goles del portugués del Madrid y a dos del hispano-brasileño del Atlético, lo que da una idea aún más manifiesta de su peso en el liderato del Barça.
A cuatro del tope de Villa
Alexis, que lleva además ocho asistencias entre todas las competiciones (su récord es de 12 el curso pasado), cuenta con unas cifras goleadoras en la Liga a la altura de los mejores escuderos de Messi.
Leo al margen, los mejores en las últimas cuatro temporadas han sido Villa (18 en la 2010-11) e Ibrahimovic (16 en la 2009-10). Alexis casi les pisa los talones con 14, tres más que su tope de la 2011-12.