La FIFA y la ONU colaboran en la lucha contra el ébola
La FIFA y la Organización de las Naciones Unidas han decidido el jueves 10 de septiembre aunar sus fuerzas para detener la propagación de la epidemia de ébola en África occidental.
El terreno de juego del estadio Antoinette Tubman de Monrovia, que la FIFA donó a la Asociación Liberiana de Fútbol, alojará dos unidades de tratamiento del ébola a gran escala, que con tanta urgencia se necesitan en estos momentos.
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificara el terreno de juego de la FIFA como el lugar más indicado desde el punto de vista de eficacia y seguridad, la FIFA(entre cuyas misiones figura la de “construir un futuro mejor”) expresó inmediatamente su respaldo a la propuesta de convertir el campo en unidades de tratamiento.
El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha declarado: “Gracias a la colaboración continua, fructífera y fundamental entre la FIFA y la Organización de las Naciones Unidas, hoy podemos utilizar el poder del fútbol para combatir la epidemia de ébola. Para disipar toda inquietud sobre las consecuencias que puedan tener las unidades de tratamiento en el campo de juego recientemente instalado, la FIFA propone además cubrir los costes de cualquier daño que sufra el terreno”.
Wilfried Lemke, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, añadió: “El brote de ébola también afecta de forma importante a la comunidad deportiva:desde la amenaza que supone para la salud de los propios atletas hasta las restricciones que impone a los viajes, lo que dificulta las competiciones y el desarrollo del deporte. Las autoridades nacionales, la ONU y el mundo del deporte deben colaborar estrechamente para detener el contagio de la enfermedad”.
Luego agregó: “Agradecemos que las organizaciones deportivas se hayan comprometido a respaldar nuestros esfuerzos, un apoyo que resultará decisivo. Tengo la esperanza de que muchos se unirán a nosotros en esta lucha. En concreto, me complace enormemente conocer el compromiso y el apoyo de la FIFA a las medidas sanitarias.La federación ha acordado cubrir los daños que pueda sufrir el terreno de juego del estadio Antoinette Tubman de Monrovia (Liberia), que acogerá centros para el tratamiento del ébola”.
La colaboración no se limitará a la cesión del campo de Monrovia. En la próxima reunión de su Comisión Financiera, que se celebrará el 25 de septiembre, la FIFA propondrá el uso de recursos procedentes de su fondo de solidaridad para financiar las asociaciones miembros de los países afectados (Sierra Leona,Liberia y Guinea) en la lucha contra el ébola. El apoyo financiero adicional se gastará en solidaridad con una iniciativa local de la ONU.