La gran ambición de la benjamina
La figura de la centrocampista Fuseina Mumuni se perfila modesta y poco ostentosa sobre el césped, eclipsada en tamaño por la mayoría de sus compañeras en la selección sub-17 de Ghana. A priori, Mumuni parece tener pocas probabilidades de entrar en los anales de la FIFA; pero eso es precisamente lo que ocurrirá si, en las próximas semanas, llega a saltar al césped en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014. Por increíble que parezca, la pequeña ghanesa todavía no ha cumplido los 13 años…
Mumuni lo hará a primeros de abril y, dados los elogios a la juventud que proclama su seleccionador, Evans Adotey, parece seguro que la centrocampista será internacional y batirá el récord como el futbolista más joven en participar en cualquier campeonato de la FIFA. La actual plusmarca la ostenta la gambiana Sainey Sissohore, quien comparativamente era bastante “mayor” cuando, con 13 años y 8 meses, jugó con su selección en Azerbaiyán 2012.
De cerca, Mumuni aparenta totalmente la tierna edad que tiene. Sin embargo, habla con una madurez inusual para una chica tan joven y, por lo visto, no le impresionó demasiado recibir la llamada de su selección con el reto de medirse a las mejores del mundo. “En realidad, para mí supone el primer paso en mi objetivo de convertirme en futbolista profesional”
Ese primer paso será un paso realmente considerable… Ghana iniciará su andadura el sábado contra la RDP de Corea, vigente subcampeona y campeona en 2008. Mumuni confía en hacerse un sitio en el eje de la medular, donde resalta como sus principales cualidades un buen regate y su capacidad para meter goles. Así pues, ¿intentará marcar en la máxima competición mundialista de su categoría? “Sí, ¿por qué no?”, afirmó Mumuni con una pícara sonrisa.
Nuevos talentos para África
Actualmente, Mumuni estudia y juega al fútbol en la reputada academia “Right to Dream” (Derecho a Soñar), no lejos de la capital ghanesa, Accra. Forma parte de una nueva generación de alumnas tras haberse estrenado el año pasado el programa especial para las chicas, en lo que fue una iniciativa rompedora para el futuro crecimiento del fútbol femenino en África.
Ghana es una asidua de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ y, hace dos años, en Azerbaiyán 2012, se convirtió en la primera selección africana que llegaba a las semifinales en la cita mundialista sub-17. Y conquistó la medalla de bronce. Teniendo en cuenta esos logros, junto con la presencia de jóvenes talentos como Mumuni, Ghana parece tener un brillante porvenir ante sí.
Resulta difícil imaginar una misión más exigente que la que va a afrontar Ghana, con Alemania y Canadá como sus siguientes rivales en el Grupo B tras el inminente duelo contra las norcoreanas.