La impactante imagen de marca toma el escenario
Todos aquellos que hayan seguido el sorteo preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2018™ habrán advertido los vivos colores y los animados diseños que decoraban el escenario en el que estuvieron Natalia Vodianova y Dimitri Sepelev.
El sorteo preliminar es el primer acto oficial de cara a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™; en él, aparece también de manera oficial la imagen de marca del torneo, que estará presente durante los próximos tres años, como por ejemplo, en la primera aparición televisiva del trofeo de los campeones de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ o en los diseños que darán vida a todos y cada uno de los elementos del torneo.
Para muchos, ya es habitual contar con este tipo de diseños, pero la imagen de marca oficial, con sus deslumbrantes figuras y su colorido, encierra toda una simbología.
Durante la Copa Mundial de la FIFA 2018™, Rusia y el mundo del fútbol se fundirán en un universo mágico. La rica cultura del país anfitrión, sus espectaculares paisajes, su arquitectura propia de los cuentos de hadas y su carácter pionero en la aventura espacial han sido elementos que han contribuido a la creación de la marca.
Logotipo oficial
La imagen de marca de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ se dio a conocer por primera vez en octubre de 2014 con la presentación mundial del logotipo oficial, que tuvo lugar desde la Estación Espacial Internacional.
Las líneas de su diseño reproducen la silueta del trofeo de la competición, reconocible en el mundo entero; el uso del rojo, el dorado, el negro y el azul en tonos vivos se inspira en las ancestrales técnicas presentes en las primeras obras del arte simbólico ruso de fama universal. La “bola mágica” que corona el logotipo representa la pasión que el mundo siente por el fútbol.
Diseño oficial
Por diseño oficial se entiende el entorno en el que la imagen de marca cobra vida; su principal cometido es “revestir” el torneo de forma atractiva y sugerente, de forma que remarque el carácter histórico e irrepetible del campeonato: desde las calles de las ciudades anfitrionas hasta las fiestas de los aficionados, pasando por todos los estadios donde tendrá lugar la verdadera acción.
El diseño oficial, que sigue la misma línea del logotipo oficial, tiene como fuentes de inspiración la arquitectura rusa, característica de los cuentos de hadas, y ciertos elementos naturales e históricos, así como otro tipo de símbolos populares y futbolísticos. La misma “bola mágica”que remata el logotipo oficial está presente en la imagen diseñada para los escenarios, de modo que los seguidores participarán en un viaje que les permitirá descubrir este vasto país, con maravillas a cada paso.
Y para acabar, pero igual o más importante que los elementos descritos hasta ahora, es el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2018™ presentado sobre el escenario. Dentro de tres años, los campeones de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ levantarán este magnífico trofeo de oro macizo.
Todos estos elementos de la imagen de marca se podrán ver vinculados al Mundial de Rusia en todas las formas posibles, como por ejemplo, en la cartelería de los estadios, en los productos oficiales, tales como pines, llaveros, balones, etc. y, cómo no, en los videomarcadores y sobre las canchas donde se disputen los partidos clasificatorios, en las retransmisiones televisivas oficiales, en las ruedas de prensa y en los elementos decorativos dispuestos por muchas ciudades.
Rusia se está preparando para dar la bienvenida al mundo; la imagen de marca oficial pretende reflejar el entusiasmo del país a la hora de albergar la mayor competición deportiva de una sola disciplina. Pero la marca de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ ofrecerá mucho más, como el eslogan y la mascota oficial, que se darán a conocer próximamente. Estos y otros elementos están por venir, y todos ellos contribuirán a completar la maravillosa historia del Mundial de Rusia 2018.