La NBA arranca con un claro objetivo
Como un combate de teloneros (con perdón) o un aperitivo, el duelo entre los potentes Indiana Pacers y los endebles Orlando Magic será el primer partido oficial de la Liga de la National Basketball Association en su edición número 68: a partir de las 00:00 horas del miércoles en España, en el Bankers Life Fieldhouse de Indianápolis. Ni los mayores fans de Pacers y Magic podrían rebatir que su partido cede inmensamente en brillo y expectativas a los otros dos que completan la jornada inaugural: Miami Heat-Chicago Bulls y, en Los Ángeles, esa eterna rivalidad de Lakers contra Clippers.
Hace pocos días, en una conferencia con periodistas españoles, Ricky Rubio, el gran posterboy o reclamo de los Minnesota Timberwolves, se refirió al favoritismo de los Miami Heat, bicampeones en 2012 y 13, y de su gran líder, LeBron King James, para revalidar todos los títulos habidos y por haber. “Se puede hablar de que esta es su época, la época de los Heat y de LeBron”, reflexionó Ricky, que, indirectamente, apuntaba al gran objetivo de todas las potencias de esta Liga: ‘Stop, Miami, Stop LeBron’. Detener a Miami y a LeBron. Algo problemático cuando ese tal LeBron es una fuerza de la Naturaleza al que su actual gran patrón, Pat Riley, definió así cierta vez: “Cuando entra, LeBron es como un tren de mercancías (‘freight train’) lanzado a toda máquina por la zona”. Con ese caballo de hierro desbocado por la pradera de la NBA, Miami ha celebrado el título en dos junios consecutivos: 2012 y 2013. Pero…
Rose y Kobe. Si alguien parece poseer un arma definitiva contra los Heat, sus estrellas (Wade, Bosh…) y su tren LeBron, ese alguien reside en el United Center de Chicago: son los Bulls del fenomenal Derrick Rose y no han perdido en pretemporada (8-0), donde Rose, como el número uno que es (MVP en 2011), ha promediado 20,7 puntos y 5,0 asistencias por partido… tras año y medio de lesión de rodilla. Rose y la defensa organizada de los Bulls de Thibodeau cargan hoy mismo el primer disparo contra LeBron y su trono.
Miami y Chicago se cruzan en la batalla al Este del Edén. Al Oeste, los Lakers sufrirán con los Clippers de Chris Paul y Doc Rivers: con Pau Gasol listo, pero sin fecha de reaparición para su último Macho Alfa, Kobe Bryant (convalece del tendón de Aquiles) y con fichajes de saldo para relevar a Supermán Howard, que se fue a Houston. Los Clippers son ahora favoritos. Houston, Oklahoma (Durant, Ibaka…) y Memphis (Marc Gasol) también pueden competir. Pau, Marc, Ibaka, Ricky, Calderón (Dallas) y Claver (Portland) arman la lista de españoles. Damas y caballeros: es tiempo de NBA.