La NFL es la competición más vista en EE.UU sobre NBA y MLB
Frecuentemente, la gente que empieza a adentrarse en el deporte americano suele preguntarme cuál es la liga más importante de todas, esperando que conteste que la NBA. Cuando digo que no, muchos dudan “¿el béisbol?” Yo solo muevo la cabeza horizontalmente y entonces acaban cediendo: “la NFL”.
El domingo vivimos otra prueba contundente de que la liga de fútbol americano profesional norteamericana está muy por delante de las demás. Es curioso, pero no es necesario ni siquiera tomar en cuenta la Super Bowl. Sus números son tan contundentes, que con las finales de conferencia es más que suficiente para demostrar la enorme superioridad de la NFL.
El duelo entre Peyton Manning y Tom Brady arrojó un espectacular resultado para la CBS, con una audiencia promedio de 53,3 millones de espectadores. Aunque la final de la NFC contaba con dos equipos que habían realizado mejor temporada, Carolina y Arizona, el probable último enfrentamiento entre los dos grandes quarterbacks generó mayor atención. De hecho, el duelo entre Broncos y Patriots significó la segunda final de conferencia más vista de la historia, únicamente por detrás del partido disputado por Steelers y Jets en 2011 (54,9).
La diferencia con las demás ligas es abrumadora. Por ejemplo, el último partido de las últimas Finales de la NBA, entre los emergentes Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers de LeBron James, el cual arrojó un récord de audiencia para la liga de baloncesto, fue visto por televisión en Estados Unidos por una media 23,3 millones de personas. El encuentro decisivo de las Series Mundiales de béisbol, entre New York Mets y Kansas City Royals, promedió 17,2 millones de telespectadores…
Este tipo de números nos permiten constatar por qué una cadena como la FOX utilizó la NFL para su lanzamiento definitivo en Estados Unidos, a mediados de la década de los noventa. En aquella época la FOX se hizo con los derechos de la NFC, arrasando en audiencia televisiva cada domingo con los grandes duelos entre los Dallas Cowboys de Troy Aikman, los San Francisco 49ers de Steve Young y los Green Bay Packers de Brett Favre. Estos tres equipos ganaron cinco Super Bowls consecutivas y la FOX se convirtió en la cuarta gran televisión nacional norteamericana de emisión en abierto, poniéndose a la altura de CBS, ABC y NBC.