La penúltima jornada de la fase de clasificación europea
La penúltima jornada de la fase de clasificación europea, que se disputa este viernes 11 de octubre, podría permitir a Alemania y a Suiza, que sacan cinco puntos de ventaja, sellar su billete a Brasil y, de esa forma, unirse a Italia y Países Bajos, ya con su presencia asegurada en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.
Por lo demás, Bélgica realizará una visita peligrosa a su inmediato perseguidor, Croacia, pero su colchón de cinco puntos le valdría para obtener el pase en caso de empate. También Rusia puede reservar su pasaje a Brasil en caso de victoria en Luxemburgo, unida a una derrota de Portugal contra Israel.
En cambio, habrá que esperar a la última jornada, el 15 de octubre, para conocer el desenlace de los demás grupos.
El partido destacado
Inglaterra – Montenegro, Grupo H, Wembley, Londres, 21:00
Inglaterra afronta sus dos últimos partidos de clasificación con un puntito de ventaja sobre sus dos principales rivales, Ucrania y Montenegro. Además de depender de sí misma, la selección inglesa tiene la ventaja de disputar sus dos últimos encuentros en casa, y acaba de recuperar a los delanteros Wayne Rooney y Daniel Sturridge, a quienes echó terriblemente en falta contra Ucrania (0-0) en septiembre. Su vuelta bastará para olvidar las ausencias del defensa del Liverpool Glen Johnson y de los puntas del Arsenal Theo Walcott y Alex Oxlade-Chamberlain, lesionados o aún convalecientes.
Sin embargo, Montenegro todavía no conoce la derrota a domicilio en esta fase de clasificación (3 victorias y 1 empate) y, entre otras cosas, se llevó unas tablas de Polonia (1-1) y un triunfo de Ucrania (0-1). Si bien Roy Hodgson no cesa de reiterar su “confianza en este grupo de jugadores”, a priori serán Rooney y Dejan Damjanovic, los goleadores del partido de ida, y, seguramente, el meta Joe Hart (sobre quien recae mucha presión) los que resultarán decisivos.
La previa
Grupo A
Croacia – Bélgica
Gales – Macedonia
Con sus cinco puntos de ventaja, Bélgica está en una posición privilegiada, aunque debe visitar a su rival directo, Croacia, que tendrá las ausencias por lesión de su capitán Darijo Srna y de Josip Simunic. Marc Wilmots, en cambio, se beneficiará del regreso de un pilar en defensa como Thomas Vermaelen, pese a la baja de Vincent Kompany. Los Diablos rojos, que recibirán a Gales en la última jornada, se esperan un recibimiento caldeado en Zagreb, donde un puntito les bastaría para ser felices.
Grupo B
Armenia – Bulgaria
Malta – República Checa
Dinamarca – Italia
Italia, aunque ya clasificada, desempeñará un papel determinante en la adjudicación de la segunda posición. Una victoria o un empate de los hombres de Cesare Prandelli en Dinamarca favorecería a los búlgaros, que aventajan en un punto a los daneses antes de desplazarse a Armenia.
Grupo C
Islas Feroe – Kazajstán
Alemania – República de Irlanda
Suecia – Austria
Cuesta imaginar que Alemania no obtenga el triunfo que le falta para clasificarse matemáticamente con motivo de la visita de la República de Irlanda. Entretanto, por un lugar en la repesca, Suecia, que recibirá a la Nationalmannschaft en la última jornada, debe sumar al menos un punto para evitar un resurgir de Austria, que concluirá con un desplazamiento a Islas Feroe. Hay que resaltar que todo lo que no sea una victoria sueca clasificaría a los alemanes, sea cual sea su resultado.
Grupo D
Países Bajos – Hungría
Andorra – Rumanía
Estonia – Turquía
Por detrás de la intocable Holanda, ya clasificada, Hungría (14 puntos), Rumanía y Turquía (ambas con 13 puntos) aspiran al lugar en la repesca. Rumanía afronta la recta final en posición de privilegio, pues ya se ha enfrentado al ogro neerlandés dos veces, a diferencia de sus dos rivales, que todavía deben medirse a él. Pero ojito con Turquía, que viene de sumar 10 puntos en sus 4 últimos partidos…
Grupo E
Islandia – Chipre
Albania – Suiza
Eslovenia – Noruega
Una victoria en Albania colmaría de felicidad a Suiza, todavía invicta, y que además dispone de una diferencia particular favorable sobre la sorprendente Islandia, su inmediato perseguidor. Un empate también aseguraría la presencia de los helvéticos en Brasil si los islandeses no ganan, e incluso una derrota podría ser factible si Islandia y Eslovenia no vencen. En cambio, el puesto en la repesca se presenta muy abierto entre Islandia, Eslovenia, Noruega e incluso Albania, apretadas en un intervalo de tres puntos.
Grupo F
Luxemburgo – Rusia
Portugal – Israel
Azerbaiyán – Irlanda del Norte
Hace un año que Rusia y Portugal están en un pañuelo. Sin embargo, los hombres de Fabio Capello encaran la recta final con un punto de ventaja, y están decididos a conservarlo con motivo de sus desplazamientos a Luxemburgo y a Azerbaiyán. En cualquier caso, los rusos dependen de sí mismos, mientras que a Cristiano Ronaldo y compañía sólo les queda imponerse a Israel y a Luxemburgo en casa… y esperar. Para Rusia, esa espera se acortará si gana en Luxemburgo e Israel derrota a los lusos.
Grupo G
Lituania – Letonia
Bosnia-Herzegovina – Liechtenstein
Grecia – Eslovaquia
Tras un breve momento de flaqueza, Bosnia-Herzegovina, el segundo mejor ataque de la Zona Europea empatada con Inglaterra (25 goles), sólo por detrás de Alemania (28), retomó el mando igualada a puntos (19) con Grecia, pero con una mejor diferencia de goles general y particular (0-0, 3-1). Antes de sus últimos partidos contra Liechtenstein y en Lituania, los bosnios también dependen de sí mismos, mientras que Grecia, que lleva tres victorias seguidas, deberá seguir la racha ante Eslovaquia y Liechtenstein y cruzar los dedos.
Grupo H
Moldavia – San Marino
Ucrania – Polonia
Ucrania, invicta desde hace un año, corre el riesgo de fracasar in extremis como la liebre de la fábula, tras su empate en casa del pasado 10 de septiembre frente a Inglaterra (0-0). Tras haberse impuesto ya en Polonia (1-3) en el choque de ida, Anatoliy Tymoschuk y sus compañeros deben refrendar ese triunfo en casa y vencer en San Marino en la última jornada (resultados que podrían valerle la primera plaza o el lugar en la repesca).
Grupo I
España – Bielorrusia
España hizo lo más difícil el pasado 26 de marzo al imponerse en París, lo que le permite gozar de una diferencia particular favorable respecto a su rival (1-1 en casa, 0-1 fuera). Los hombres de Vicente del Bosque pueden conformarse ahora con ganar uno de sus dos últimos partidos contra Bielorrusia y Georgia para condenar prácticamente a Francia a la repesca, donde, para colmo, los galos podrían figurar en el segundo bombo…
Jugador a seguir
David Alaba (AUT)
El austriaco de 21 años David Alaba, el internacional más precoz en la historia de su selección con 17 años, 3 meses y 20 días, es la gran esperanza del fútbol nacional. Este jugador formado como lateral izquierdo, pero capaz de ejercer de enganche entre la defensa y el ataque, lleva 5 tantos en esta fase de clasificación. Nacido en Viena de padre nigeriano y madre filipina, Alaba conjuga velocidad, técnica e inteligencia táctica en el Bayern de Múnich. Tras anotar el gol de la esperanza el pasado 10 de septiembre contra la República de Irlanda (1-0), sueña ahora con repetir frente a Suecia para superar a Zlatan Ibrahimovic y compañía sobre la bocina.
Números que hablan
5: La cantidad de nuevos seleccionadores que se estrenarán en los dos últimos encuentros de clasificación. Se trata del checo Josef Pesice, del lituano Igor Pankratjev y de un dúo de funcionarios de la Asociación Chipriota de Fútbol, que sustituirán respectivamente a Michal Bilek, Csaba Laszlo y Nikos Nioplias, todos ellos dimitidos. Por su parte, el noruego Per-Mathias Hoegmo y el irlandés Noel King reemplazan a Egil “Drillo” Olsen y al italiano Giovanni Trapattoni, destituidos por resultados insatisfactorios.