La Selección de México y su eterna deuda de grandeza en Mundiales
La Selección Mexicana cumplirá su participación 17 en una Copa del Mundo, pero la edición de Qatar 2022 deberá ser especial para el equipo que dirige Gerardo Martino, ya que deberá romper con todas las maldiciones que lo rondan cada cuatro años, siendo la principal llegar al quinto partido, por primera vez fuera de suelo azteca.
Esa deuda de México con sus aficionados la ha cargado desde el Mundial de Estados Unidos 1994, siendo junto a Brasil, los únicos dos equipos que desde entonces han pasado de ronda, pero el Tricolor siempre se queda en los Octavos.
A lo largo de los últimos años el equipo nacional siempre ha generado mucha expectativa; si bien para Qatar 2022 no ha motivado la seguridad de que cumplirá con los deberes, al menos la ilusión la mantiene.
Si bien México ha dejado de ser un equipo de relleno en la Copa del Mundo, la Selección tampoco es favorita; normalmente está entre los extremos. Lo real es que le ha faltado dar ese estirón para dejar atrás el dicho ‘perdieron como siempre’.
La mejor participación de la Selección Mexicana en la historia de los Mundiales fue en 1970 y 1986, ambos torneos jugados en suelo nacional, quedando en el sexto sitio, después de eso ha quedado incluso fuera del Top 10, al cual solo logró entrar y con calzador en Brasil 2014 con aquella eliminación dramática ante Países Bajos.
El último año no ha sido el ideal para México y Martino, pero para la buena suerte del argentino, luego del objetivo de sellar el pasaporte a Qatar 2022, el Tata y su cuerpo técnico tienen el tiempo suficiente para encontrar de nueva cuenta la brújula que los lleve por el camino del primer año del estratega al frente de este proyecto, tan cuestionado en el fase reciente.
El Tata Martino debe abrir la baraja de opciones en cuanto a jugadores, olvidarse de que tiene prácticamente cerrado su núcleo de futbolistas para crear una mayor competencia que eleve el nivel de los seleccionados y del equipo.