Lahm: “Siempre creí que lo conseguiríamos ser campeones del mundo”
Philipp Lahm, capitán de la selección alemana campeona del mundo, tiene motivos de sobra para estar feliz. Para empezar, el pasado sábado regresó a las canchas tras cuatro meses alejado por una rotura de tobillo. “Ya no tengo ningún problema y me siento muy bien. Necesito un par de sesiones de entrenamiento más y volveré a estar al cien por cien”, declaró visiblemente satisfecho.
Usted, como capitán, tenía diversas obligaciones, entre ellas la de mantener unidos a sus compañeros durante varias semanas. ¿Es algo que uno disfruta?
¡Desde luego! Siempre es divertido. Si no te divierte, creo yo, es señal de que has de dejar el puesto. Dices: “Gracias, prefiero hacer otras cosas”, y ya está. Pero a mí me gustó mucho. No siempre es fácil. A veces supone una gran cantidad de trabajo, porque inviertes mucho en ello. Yo sabía que aquel era mi último torneo, y por eso puse todavía más de mi parte. Pero me lo pasé de miedo. Y si al final resulta que tu equipo se lleva el Mundial, pues todavía lo haces con más gusto.
¿Hay algo a lo que ahora pueda dedicarle más tiempo que antes?
A la familia, evidentemente. Estoy casado y tengo un hijo, y lo cierto es que pasar más tiempo en casa es agradable. He pasado unos años fantásticos en la selección, y en algún momento hay que saber decir hasta aquí y no más. Hay que ser capaz de ver cuándo ha llegado ese instante, y yo lo vi muy claro. Lo de que coincidiese con la conquista de la Copa Mundial quizá fue cuestión de suerte, porque mi decisión ya estaba tomada de antemano.
Ha conquistado los principales títulos tanto con la selección como con su club. ¿Le resulta difícil proponerse nuevos objetivos?
No me resulta especialmente difícil. Esta temporada ha podido verse una vez más que los jugadores del Bayern de Múnich han sabido trasladar el ímpetu del Mundial a la temporada regular. Somos deportistas profesionales, estamos motivados y queremos ganarlo todo. Cierto es que ya lo hemos conseguido, pero queremos repetir. Es algo que apetece volver a vivir. Eso para nosotros supone volver a ganar Liga y Copa, claro está. Pero el gran objetivo es llevarnos de nuevo la Liga de Campeones. Eso sí que sería un sueño.