Videojuegos

Las Caras B de Nintendo

juegos-ndsLa importancia de una compañía como Nintendo en el mundo de los videojuegos es indudable. La desarrolladora japonesa lleva más de tres décadas inmersa en esto del ocio electrónico después de que dejara su negocio de cartas de toda la vida. Empezando por las máquinas recreativas y siguiendo por sus consolas, protagonistas en hasta seis generaciones de hardware desde su estreno con NES, han creado infinidad de títulos. Muchos se han convertido en sagas, otros en franquicias archiconocidas que han cambiado a la propia industria. Entre ellas, auténticos iconos como Super Mario o The Legend of Zelda. Pero Nintendo ha ido siempre más allá, y a los alrededores de las marcas más conocidas han florecido otras sagas. Olvidadas. Recuperadas. Y también exitosas. Son las Caras B de Nintendo.

Según Statistic Brain, a fecha de 31 de julio de 2012 –hace casi un año ya- la compañía había colocado en el mercado 2.831.000.000 unidades de videojuegos en sus consolas. De NES a Wii. Cifras que han aumentado en estos últimos doce meses con plataformas como Nintendo 3DS –que no estaba en las estadísticas- ni tampoco Wii U. Unos números estrastosféricos para la única compañía que continúa vendiendo hardware desde finales de los ochenta. Y muchos de esos títulos forman partes de desarrollos que escapan a las grandes sagas por las que seguramente todo el mundo la conoce: The Legend of Zelda, Super Mario, Donkey Kong, F-Zero, Smash Bros, Mario Kart, Metroid, Fire Emblem, Kirby, Animal Crossing o Pokémon.

Más allá de estas sagas icónicas de la compañía, en cada plataforma Nintendo ha apostado por alguna novedad o el retorno de algún juego que parecía olvidado para dar un nuevo enfoque al catálogo que ofrece a la sobremesa de turno. Géneros tan diversos como la lucha, la estrategia o los deportes también han pasado por las manos de la desarrolladora de Kyoto, que a lo largo de su existencia ha diseñado un sinfín de propuestas interesantes. Ayer y de hoy. Con la puesta en primera línea de sagas menos conocidas para el gran público –ese que conoce Mario y seguramente no lo que es un pikmin- pasamos a repasar veinte juegos y sagas que tienen una parte muy importante también en la vida de Nintendo. Naturalmente, tras centenares y centenares de juegos, nos dejaremos de mencionar algunos títulos que podrían estar en la lista perfectamente.

Artículos relacionados

Back to top button