Las claves del “Monstruo” para su salvación
Marathon nadó contra la corriente. Se negó al descenso y se reveló de cierta manera ante los que querían verle en la Segunda División del fútbol hondureño.
La crisis del club sampedrano se acrecentó más en la Temporada 2013-2014, se presentaron muchos obstáculos, pero tuvo claves importantes que contaron para salvar la categoría y clasificar al repechaje Del Torneo Clausura.
1
Keosseián
Manuel Keosseián aceptó la propuesta del presidente Yankel Rosenthal y tomó las riendas (por cuarta ocasión) de Marathon. “Manolo” se tambaleó después de que Olimpia goleara a Marathon en la jornada siete, pero la directiva reconfirmó su continuidad. El “Bigotón” ha sido clave en la salvación y clasificación a pesar de ser criticado en varias ocasiones.
2
Refuerzos
Para el Clausura, Marathon se reforzó con futbolistas nacionales y extranjeros. Regresaron Emil Martínez, Luis Ramírez, Óscar Bonilla y Mitchell Brown. Se fichó a Junior Morales, Amado Guevara, Alfredo Mejía, Diego Reyes y a Jairo Puerto; se unieron los uruguayos Mathias Rolero, Sergio Bica y Luis Maldonado. Los refuerzos en su mayoría, marcaron la diferencia en sus intervenciones y dieron buenos resultados.
3
Visitas
De ocho juegos de visita, Marathon ganó cuatro veces, empató tres partidos y perdió uno. El “Monstruo” fue efectivo visitando a sus rivales y consiguió 15 puntos de 24 que tiene hasta la fecha. Nueve puntos acumuló de local; sumó ante Victoria y Real Sociedad, empató con Motagua, Platense y Parrillas One. Marathon se ha mostrado más fuerte fuera que dentro.
4
Estadio
Keosseián decidió volver al estadio Yankel Rosenthal. Desde la segunda vuelta, Marathon retornó a su “Cueva” y sacó dos importantes triunfos y un empate. La única derrota con la que cargó fue cuando se enfrentó a Real España y donde se sintieron afectados por el árbitro Armando Castro. El “Monstruo” se quedó con tres jugadores menos en la cancha. La “Máquina” fue superior en números y lo goleó (1-6).
5
Cambios
En los tres últimos partidos de Marathon, “Manolo” acertó con las alineaciones y cambios. Ante Deportes Savio, Olimpia y Real Sociedad fue inteligente y sus jugadores entendieron lo que él buscaba, aunque, muchas veces, el conjunto verde fue señalado por su planteamiento defensivo. El regresó de Yul Arzú le dio a Marathon seguridad en la portería. Yul no permitió goles en las últimas jornadas.
6
Unidad
La unidad en la institución verdolaga fue clave. Esta vez se evitaron los dimes y diretes. Se ignoraron los puntos negativos y jamás se quejaron por problemas económicos. La directiva cumplió y los jugadores trabajaron comprometidos. Marathon se comenzó a reestructurar y una de las características que se observó es la unión que tiene el plantel, el cuerpo técnico y los dirigentes.
7
Afición
Marathon ha sido uno de los equipos que más aficionados ha llevado a los estadios. A pesar de que estaba peleando descenso, jamás lo dejaron de apoyar. Al inicio llegaban para gritar y presionar con insultos, pero todo dio un giro y la su hinchada optó por aplaudir hasta los errores. Hay que reconocer a la afición porque ha dado muestras de fidelidad en los peores momentos de la institución.