Las expectativas de Loew en la Copa Confederaciones
Joachim Loew dejó claro desde el principio que la Copa FIFA Confederaciones 2017 representa una oportunidad fantástica para encontrar respuestas a algunas preguntas. “Veo la Copa Confederaciones como un regalo”, declaró en la rueda de prensa vespertina del sábado. “La experiencia que se adquiere en este tipo de torneos nos permitirá hacer mejores a algunos de nuestros futbolistas”.
¿Quién es mi seguro en la portería cuando no está Manuel Neuer?
Neuer es el titular indiscutible, y eso lo saben también los tres arqueros presentes en Rusia. Pero ¿quién se pone bajo palos en su ausencia? Y, aún más importante, ¿quién será el sucesor del portero de 31 años del Bayern? Los tres candidatos son tan buenos que serían titulares en muchas otras selecciones del planeta.
Loew ya ha confirmado que Bernd Leno, de 25 años, jugará frente a Australia. Y lo hará, básicamente, porque en los dos partidos previos al torneo los titulares fueron Marc-André ter Stegen, también de 25 años, y Kevin Trapp, 26. “Hay una lucha abierta por detrás de Manu. Esta competencia nos hace progresar a todos”, explicó Leno en la víspera del duelo contra los oceánicos. “Los tres arqueros estamos más o menos al mismo nivel. Cada uno de nosotros intenta dar lo mejor de sí mismo tanto en los entrenamientos como en los partidos para, cuando Manu no está, ser su sustituto en la portería”.
¿Qué jugadores son ya de clase mundial?
El seleccionador alemán sólo quiere lo mejor de lo mejor. Nada más, y nada menos. “Con 20 o 21 años, muchos no han desarrollado todavía todo su potencial. Sólo unos pocos se encuentran ya entre la élite mundial. Otros necesitarán dos o tres años más”. Eso sí, aquellos que demuestren o hagan vislumbrar en este torneo que tienen madera de cracks, podrán soñar con regresar a Rusia el año que viene.
¿Por qué una defensa de tres?
Desde la Copa Mundial de la FIFA 2014™, Loew siempre ha advertido que un equipo debe ir evolucionando. En este sentido, el técnico ha decidido jugar en más de una ocasión con una defensa de tres, un esquema que no es del agrado de muchos. Pero Loew, un apasionado de la táctica, considera que tener flexibilidad en el sistema de juego es una gran virtud. De ahí que aplicara este dibujo en el choque de cuartos de final de la Eurocopa contra Italia, en el que Alemania ganó finalmente en los penales.
“Los esquemas son primordiales para nosotros. Podemos alternar distintos sistemas a lo largo del torneo, o incluso a lo largo de un mismo partido”, explica el preparador, de 57 años. “Tener la posibilidad de experimentar en partidos de competición oficial es una gran ventaja”.
¿Podrá Wagner hacer de Gómez?
El polivalente Sandro Wagner, capaz de aguantar y distribuir la pelota, así como de rematar desde dentro del área balones aéreos o rasos, encarna ese tipo de jugador del que carecía la Mannschaft desde hace unos años.
Mario Gómez fue el encargado de allanarle el camino en la Eurocopa de Francia. Su ausencia por lesión en la semifinal contra el combinado anfitrión fue muy destacada. “Aporta algo distinto a nuestro juego, cosas que no hemos sabido aprovechado bien en el pasado”, dijo Draxler, el capitán, sobre Wagner. Si el futbolista del Hoffenheim, de 29 años, confirma el buen estado de forma que demostró en los dos partidos previos al torneo, tendrá muchas opciones de ir al Mundial.