Las tragedias aéreas que marcaron la historia del fútbol
El accidente del avión que transportaba al conjunto brasileño Chapecoense la noche del lunes al martes con 81 personas a bordo se sumó a la lista negra de las catástrofes aéreas más graves de la historia del fútbol.
4 de mayo de 1949
6 de febrero de 1958
La aeronave en la que se encontraba el Manchester United se estrelló en el aeropuerto de Múnich, donde tenía previsto hacer una parada técnica para reabastecerse de combustible. Perdieron la vida 23 personas, entre ellas jugadores, cuerpo técnico, periodistas, y personal aéreo.
16 de julio de 1960
Murieron 8 jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarcaen un accidente de avión ocurrido al despegar en el aeropuerto de Kastrup en Copenhague.
3 de abril de 1961
El avión en el que viajaba parte del Club de Deportes Green Cross de Chile se estrelló en la cordillera de Linares, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, dejando 24 víctimas mortales, entre ellas varios integrantes del plantel del equipo.
26 de septiembre de 1969
La tragedia de Viloco se produjo en en la Cordillera Tres Cruces, en Bolivia, cuando la aeronave que transportaba a la plantilla de The Strongest, desde Santa Cruz a La Paz, sufrió inconvenientes que llevaron al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia que terminó en catástrofe. Fallecieron 74 personas, entre ellas futbolistas, cuerpo técnico, directivos, miembros de la tripulación y otros pasajeros.
11 de agosto de 1979
El choque entre dos aviones terminó con la vida de 178 personas. Entre ellas se encontraban 17 jugadores del equipo uzbeco del Tashkent que se dirigían a Minsk para jugar con el equipo local, el Dinamo.
8 de diciembre de 1987
El avión Fokker AE-560 en el que viajaba el Alianza de Lima tras medirse al Deportivo Pucallpa por el torneo peruano, cayó al mar a poca distancia del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a la altura de Ventanilla. Murieron 43 personas, entre ellas 16 jugadores y el técnico del equipo.
27 de abril de 1993
El avión de la fuerza aérea en el que se desplazaba la selección de Zambia desde Port Louis (en Isla Mauricio) hasta Dakar (en Senegal), se precipitó al mar poco después de que la aeronave despegara de Libreville (en Gabón) donde había hecho una escala. El accidente dejó 30 víctimas fatales.
28 de noviembre de 2016
La aeronave en la que viajaba el brasileño Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, se estrelló en el noroeste de Colombia por “fallas eléctricas”.