Lorenzo: “Suspender la jornada ha sido lo más inteligente”
Los pilotos se tomaron con resignación y filosofía la cancelación de la primera jornada del GP de Japón, debida a la imposibilidad de que el helicóptero médico, procedente del hospital de Utsunomiya, pudiera llegar y aterrizar en el circuito de Motegi por culpa de la niebla. Referentes como Lorenzo valoraron positivamente que haya primado la seguridad: “Los pilotos podemos tener un accidente grave y necesitamos el helicóptero. Una ambulancia tarda una hora en llegar al hospital y por cuestión de seguridad la cancelación ha sido lo más inteligente. Nos hemos quedado todos con ganas de rodar, pero al final hay que poner por encima de todo la seguridad. Y yo creo que se ha hecho bien”.
En ese sentido, su compañero Rossi ha dicho: “Se podría haber rodado, en el sentido de que había condiciones normales de pista mojada, no hacía viento, hacía buena temperatura, era un jornada importante en mi opinión. Aunque esto del helicóptero… es así, el hospital está lejos, y es justo que esto se haga así por la seguridad. Pero es una pena, porque se podría haber rodado, y mañana encima dicen que será peor, con lo que probablemente no se pueda girar de verdad porque el tiempo será muy malo”.
La cancelación es algo que podría repetirse en la jornada del sábado, porque la amenaza de los efectos del tifón Francisco es mayor que para hoy y por eso Dirección de Carrera, en comunicación con los equipos, se plantea un plan de emergencia con la esperanza de que se cumplan las previsiones que hablan de clara mejoría para el domingo y hacer todo ese día. Se barajan dos alternativas ahora mismo: 1 Entrenamientos libres, calificaciones y carrera, de igual modo para cada categoría y a partir de las 06:10 de la mañana, las 23:10 de la noche en España. 2 Una sola sesión de entrenamientos por categoría, de 75 minutos, comenzando la jornada a las 07:45 de la mañana, las 00:45 en España.
Rossi ya daba ideas en ese sentido antes de que Dirección de Carrera comunicara su estrategia: “El domingo puede ser duro. A lo mejor se puede hacer como con las minimotos, cuando lo hacíamos todo el domingo, media hora de entrenamiento y después la carrera. Es una pena que al menos no hayamos podido hacer una sesión de 45 minutos, probar la moto sobre el agua, ver cómo es”. Y al preguntarle si se puede hacer todo en un día, no dudó: “En mi opinión sí. Haría falta hacer algo tipo un warm up, una calificación y la carrera. Si hay tiempo suficiente, no lo sé. Al menos habría que hacer un turno de entrenamiento para aclararnos, porque hacer la carrera directamente sería difícil. Sobre todo para los que se están jugando el campeonato, Márquez y Lorenzo, pero también para los de Moto3 y Moto2. Seguramente esta sea una situación que puede traer más sorpresas, más presión. En mi opinión hay que conseguir correr sea como sea”.
De esa opinión es también Lorenzo: “Si no se pudiera correr sería peor para nuestras posibilidades de ganar el campeonato. Si la carrera se puede realizar y tenemos una buena posición en la parrilla, creo que nos puede beneficiar o al menos nos ha beneficiado en el pasado. Tengo bastante facilidad para cogerle el truco al circuito ya que llevamos un año sin rodar en él y prácticamente se nos ha olvidado por completo. Tengo facilidad para encontrar el ritmo rápido y para ir rápido desde el principio. El pasado dice que nos puede beneficiar así, pero el pasado es el pasado y el futuro es incierto. Marc también coge el ritmo bastante rápido, pero no tiene referencias aquí, pero para todos es lo mismo y la referencia de frenada está ya olvidada”.