Los beneficios de la Copa Mundial de la FIFA, tema principal de la sesión de la Comisión del Fútbol de Clubes
En el marco del programa de reparto de beneficios entre los clubes que cedieron futbolistas al Mundial de Brasil se han repartido 70 millones de USD entre 396 clubes. Este programa fue uno de los asuntos principales que figuraba en el orden del día de la Comisión del Fútbol de Clubes que se ha reunido el 13 de enro en la sede de la FIFA en Zúrich. En su apertura, esta sesión, la primera de 2015 de esta comisión, contó con la presencia del Presidente Joseph S. Blatter y de Jacques Anouma, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Durante la celebración de la sesión, se informó sobre el programa de reparto de beneficios, que contó con solicitudes de más de 1030 clubes, de los que únicamente 396 cumplieron con los requisitos para recibir el porcentaje correspondiente de los beneficios del Mundial de 2014. La distribución de los fondos se determinó sobre la base de diversos factores, tales como el número de futbolistas cedidos por club y los días que cada uno de ellos estuvo presente en el torneo.
Esta medida es resultado de la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de la FIFA en 2008 con el fin de destinar una cantidad determinada de los beneficios de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (40 millones de USD) y de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ (70 millones de USD) a las asociaciones miembro, y que estas se la transfieran a sus clubes que contribuyeron al éxito de estas copas del mundo.
Otro de los puntos del orden del día fue el Programa de Protección de Clubes (PPC), puesto en marcha en 2012 con el objetivo de indemnizar a los clubes que reciban a alguno de sus jugadores lesionado tras la disputa de un partido con la selección absoluta incluido en el calendario internacional. Durante el periodo 2012-2014, se dieron 126 casos, por lo que se tuvo que desembolsar un total de 39.3 millones de EUR entre los clubes adscritos. El PPC se amplió al periodo 2015-2018, y ahora también ofrece cobertura a los partidos de las selecciones absolutas femeninas. Se estima que el coste total para este ciclo rondará los 100 millones de EUR. Las reacciones por parte de los clubes han sido por lo general muy positivas.
Por lo que respecta a los dispositivos de detección automática de goles (DAG), se presentaron las estadísticas sobre casos en los que se hizo uso de esta tecnología en partidos oficiales durante el ciclo 2012-2014. Los datos fueron recolectados en las propias competiciones de la FIFA (p. ej. Copa Mundial de la FIFA™, Copa FIFA Confederaciones, Copa Mundial de Clubes de la FIFA) y en diferentes ligas nacionales, como la Premier League inglesa o la Eredivisie holandesa. La información recopilada muestra que la DAG se activó en más del 5 % de los partidos en los que estuvo presente. Si transpoláramos los resultados a una liga convencional, significaría un caso cada dos jornadas. La DAG volverá a hacer historia este año en Canadá, que será el primer Mundial femenino de la FIFA que cuente con estos dispositivos.
Parte de la sesión la dedicaron los miembros de la comisión a reflexionar sobre los pases internacionales, incluyendo los avances encaminados a prohibir a terceros la posesión de los derechos económicos de los futbolistas. Se rindió igualmente informe sobre FIFA TMS y su evolución a lo largo de 2014, con momentos tan importantes como la puesta en marcha del DTMS, el sistema de correlación de transferencias nacionales, y con proyectos futuros como el concepto de la Plataforma de Intercambio de Futbolistas (GPX, por sus siglas en inglés), cuya implantación está prevista para finales de 2015.
En la sesión se habló también de la lucha de la FIFA contra la manipulación de partidos, el racismo y el dopaje, tres de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el fútbol en la actualidad, y cuyas ramificaciones en el fútbol de clubes son muy negativas.
Para acabar, la comisión supervisó los progresos experimentados por el grupo de trabajo sobre el Calendario internacional 2018-2024 y la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, que celebrará su próxima sesión el 23 de febrero en Doha. Se espera que el Comité Ejecutivo adopte una decisión definitiva sobre las fechas de Catar 2022 en su sesión de marzo.