Brazil 2014

Los mejores porteros del Mundial 2014 de Brasil

El-Mundial-de-Brasil-esta-sien_54411515582_54115221154_600_396No pasan desapercibidos para nadie y de su seguridad bajo palos depende la suerte de su selección en el Campeonato del Mundo de Brasil. Si la labor de los porteros es siempre básica para un equipo, más aún lo es en un Mundial, especialmente cuando llega la hora de la verdad y cuando la suerte de avanzar en la competición o de tomar el camino de regreso a casa se decide por pequeños detalles.

Carrusel de porteros

Detrás de toda selección que encaja pocos goles hay un gran portero, y esto es lo que se pudo constatar en la fase de grupos de Brasil, donde México, Costa Rica y Bélgica fueron las únicas que alcanzaron octavos teniendo que recoger sólo una vez el esférico del fondo de la portería. A Keylor Navas, portero de Costa Rica, y a Courtois, cancerbero belga, los aficionados españoles ya les conocían sus cualidades bajo palos, por lo que en Brasil no han hecho sino reafirmar sus prestaciones, revalorizarse aún más en el mercado. Difícilmente Grecia olvidarás las manos salvadoras del portero del Levante, especialmente en la tanda de penaltis, y lo mismo puede decirse de los aficionados de Estados Unidos. Tuvieron pocas ocasiones, pero las pocas llegadas de los de Klinsmann las atajó el todavía jugador del Atlético de Madrid.

En cambio, el guardameta mexicano Ochoa ha sido la gran revelación de este Mundial. Llegó a desesperar a Neymar y compañía en el partido frente a la seleçao, mientras los integrantes de la selección holandesa no dejaban de llevarse las manos a la cabeza ante las paradas de Ochoa. El de Jalisco ha sido, sin duda, una de las sensaciones bajo palos.

Neuer, Benaglio, Howard…

Junto a alguno de estos nombres menos conocidos, también está destacando en Brasil la actuación de otros grandes, ya más conocidos para el gran público pero no por ello sus paradas han sido menos meritorias. Es el caso por ejemplo del cancerbero del Everton o el del Wolfsburgo. Tim Howard fue un muro ante Bélgica, tanto que hizo el récord de paradas en un partido mundialista desde 1966 al llegar a las 16 intervenciones.

Dieglo Benaglio hizo sudar a la Argentina de Messi para acceder a cuartos, sacando varias manos prodigiosas. El portero del Wolfsburgo puso las cosas muy difíciles a los de Sabella, que sólo al final pudieron seguir vivos en el torneo gracias al slálom de Messi y al toque de Di María.

Probablemente, de los grandes porteros, la cara de la moneda sería para Manuel Neuer. Al del Bayern de Múnich sólo lo superaron en dos ocasiones en la fase de grupos, los dos de Ghana, y en el choque ante Argelia dio toda una lección de cómo tiene que leer el juego un portero y cómo puede ayudar a su defensa jugando adelantado.

Son estos los nombres de los principales cancerberos más destacados en este Campeonato del Mundo, lista a la que podríamos añadir al portero del Ajax, Jasper Cillesen, sólo tres goles en la fase de grupos; el de nuevo portero del Barça, el chileno Claudio Bravo; Rais de Argelia; Buffon en Italia o Julio César en Brasil; sin olvidarnos del arquero colombiano David Ospina. El jugador del Niza tan solo encajó dos goles en fase de grupos y dejó a cero su portería ante Uruguay, mismo camino que Lloris conFrancia.

Los fiascos del Mundial

Está siendo un gran Mundial de los guardametas, donde se recuerdan más los aciertos que los errores, aunque algunos de ellos han sido de consideración y decisivos para la suerte de sus selecciones, como los de Iker Casillas con España o las manos de mantequilla del portero de Rusia Akinfeev, sin olvidarnos de la inseguridad que genera Romero para Argentina.

Y, lo mejor, es que algunos de los menores enemigos del gol todavía tienen más oportunidades de seguir demostrando por qué algunos delanteros sueñan con ellos. El Mundial encara el tramo final con los cuartos, con algunas de las estrellas mencionadas en juego, a raíz de los emparejamientos Holanda-Costa Rica, Argentina-Bélgica, Brasil-Colombia y Francia-Alemania.

 

Artículos relacionados

Back to top button