Los Nets ganan en Toronto y se clasifican para la siguiente ronda
Los Brooklyn Nets han conseguido una agónica victoria sobre los Toronto Raptors (103-104) en el séptimo partido de la eliminatoria de primera ronda de playoffs. Los Nets avanzan a semifinales de la Conferencia Este, donde se verán las caras con los vigentes campeones, los Miami Heat.
Kyle Lowry, máximo anotador del encuentro con 28 puntos, ha tenido en sus manos el tiro de la victoria, pero su lanzamiento en el último segundo ha sido taponado por Paul Pierce, que ha enterrado las opciones de los Raptors. Joe Johnson ha sido el mejor de los Nets con 26 puntos, 13 de ellos en el último cuarto. Marcus Thornton ha sido fundamental con 17 tantos saliendo desde el banco. Deron Williams (13), Kevin Garnett (12), Paul Pierce (10) y Shaun Livingston (10), también han superado los dobles dígitos en anotación.
Amir Johnson ha completado su mejor partido de la serie con un doble-doble de 20 puntos y 10 rebotes. El ala-pívot de los Raptors ha castigado una y otra vez a la defensa de los Nets, pero se ha visto limitado por las faltas personales. Johnson fue expulsado al inicio del último periodo y sólo pudo estar en pista un total de 22 minutos. DeMar DeRozan sumó 18 puntos y Patrick Patterson, 16.
El Air Canada Centre registró un lleno absoluto. 20.000 personas animaron a su equipo en el interior del pabellón y otras 10.000 se agolparon en los aledaños para seguir el partido a través de una pantalla gigante.
Desde el inicio Brooklyn dejó claras sus intenciones con dos triples consecutivos. De la mano de Amir Johnson, autor de 12 puntos en los doce primeros minutos, los locales reaccionaron y acabaron el primer periodo por delante (28-26).
La entrada de la segunda unidad dio aire a unos Nets que volvieron a hacerse con el mando del encuentro. Bajo la dirección de Shaun Livingston y con un Thornton especialmente inspirado, el conjunto de Brooklyn imprimió un ritmo más elevado y fue abriendo brecha hasta alcanzar una máxima de nueve puntos (50-59) al filo del descanso.
Los problemas fueron a más para los Raptors a la salida de los vestuarios. Amir Johnson, su referencia ofensiva en la primera mitad, cometió dos faltas personales seguidas y tuvo que marcharse al banquillo con cinco. Los Nets incrementaron entonces la intensidad defensiva y pusieron tierra de por medio (55-67). Los locales, animados por su público, tiraron de orgullo para recortar la desventaja (63-69). Pero lejos de ponerse nerviosos, los veteranos Nets optaron por alargar sus posesiones para ir poco a poco anestesiando a su rival y recuperar la máxima ventaja (67-79). Un triple de DeRozan sobre la bocina del final del tercer cuarto (73-81) daba esperanzas al equipo de Casey.
A falta de ocho minutos para el final, Amir Johnson cometió su sexta falta personal y fue eliminado. Lowry y DeRozan asumieron la responsabilidad en el ataque de los Raptors y seis puntos seguidos de ambos llegaron a poner a los locales a cinco (85-90). Fue entonces cuando apareció Joe Johnson con siete puntos consecutivos que parecían sentenciar el choque (87-97).
Brooklyn empezó a especular en sus ataques y Toronto intentó una reacción final. Deron Williams falló un tiro libre que permitió a los canadienses ponerse a uno (101-102) gracias a una canasta de Lowry. Posteriormente, Livingston aguantó la presión y metió los dos, respondidos por otra bandeja rápida de Ross.
Fue precisamente Ross quien provocó la pérdida de balón de los Nets y concedió a los Raptors la última posesión. Los locales acariciaron una remontada épica, pero el lanzamiento de Lowry no entró, enterrando las ilusiones de los aficionados.